Imprimir
Categoría: Festivales
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

fiesta inauguracion giff 2012 festival de cine de guanajuatoEl 2012 es un año icónico para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato al ser el año en que se cumplen 15 años de su creación. El Festival inició como Expresión en Corto, mostrando sólo cortometrajes pero con el éxito que cada año tenía el Festival, se tomó la decisión de incluir también largometrajes y actividades extras.



Gracias a la dirección de Sarah Hoch y todo su equipo, el 2011 Expresión en Corto se convirtió en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Aunque este cambio fue principalmente sólo de nombre. La propia, Sarah Hoch, mencionó en la inauguración del 2011 que Expresión en Corto ya tenía muchos años de ser algo más de un pequeño Festival y que era hora de dar el siguiente paso.

El GIFF se ha vuelto uno de los eventos fundamentales dentro de la industria cinematográfica, donde no sólo realizadores, productores, nuevos talentos llegan y se presentan, sino que se tiene la oportunidad de platicar, escuchar conferencias magistrales con músicos, cineastas, actores de todo el mundo. Y si no fuera esto poco, la selección de películas es exquisita para que el público pueda tener la oportunidad de ver films que son casi imposibles de ver de otra manera.

Para la celebración de los quince años, el GIFF trajo a Park Chan-wook y Julie Taymor, además muchos otros eventos como el concierto en apoyo de Wirikuta o la pianista de tan sólo 19 años, Marika Bournaki, joven que no sólo ofreció un concierto sino que ofreció un taller para niños.

Sin embargo, el primer día tuvo un aire de melancolía y tristeza. El evento de inauguración presentó un performance diferente pero que no terminó de convencer a muchos al sentirse poco espectacular a lo que se esperaba para una celebración única e irrepetible. El video de los quince años del GIFF 2012 se quedo corto al no representar completamente ese esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los años para lograr que un festival que se pensaba no iba a durar, lograra llegar a este punto. El vídeo recordó de una manera sencilla y emotiva a aquellos que fueron partícipes del cambio del GIFF pero que fallecieron.

Los presentadores fueron entre todo lo más desastroso. Sebastián Zurita y Martha Higareda intentaron imprimirle frescura y alegría al festival, pero lo único que lograron fueron momentos incomodos, de los que Martha no tenía la culpa y trató de que no fueran tan obvios, pero Zurita por momentos saliendose de las líneas del guión y mencionando de manera incorrecta a los presentes, dejó un mal sabor de boca en un evento que debería de haber sido inolvidable. Otro de los infortunios en el festival fue que el cortometraje del país invitado, Holanda, no se pudo reproducir apropiadamente ya que el video se congelaba aleatoriamente.

Después de la ceremonia de apertura, todo mundo se apresuro al Teatro Juárez para la función inaugural de la película Después de Lucía de Michel Franco. Film ganador en Cannes dentro de la competencia de Una cierta mirada.

inauguracion giff 2012 festival de cine de guanajuatoA los alrededores del Teatro se encontraban fans, curiosos y gente en general esperando ver algún famoso. Mientras los que llegaban al teatro intentaban agarrar el mejor lugar para disfrutar de la película. Con casi el teatro lleno, la función inaugural inició y aunque algunos presentes dejaron la sala, otros se reían en momentos dolorosos de la película, al final Después de Lucía arrancó lágrimas, aplausos y la admiración de la prensa e invitados.

Después de una película tan dolorosa, era hora de relajarse y terminar el día con la fiesta inaugural. Fiesta que se dió en los túneles de la ciudad. Con Dj’s, música para reventar oídos, cerveza y mezcal, invitados, público y prensa se tomaron unas horas para celebrar los quince años del GIFF, uno de los festivales más importantes en nuestro país.

Los invitamos a leer nuestra crítica de Después de Lucía, aquí


e-max.it: your social media marketing partner