Festivales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Foro Bilateral giff 2012Dentro de las actividades del GIFF 2012 se llevo a cabo el Foro Bilateral México-Holanda. El Foro contó con la presencia de Ger Bouma, Director de Netherland Film Fund; Marina Stavenhagen, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía y Sarah Hoch, Directora del GIFF. Este espacio tiene como propósito permitir el diálogo en torno al panorama actual de la industria cinematográfica a nivel internacional,  en particular entre Los Países Bajos y México, con la finalidad de exponer la situación en las áreas de producción, coproducción y distribución de cada país, y así establecer vínculos de trabajo que deriven en un mayor intercambio y producción fílmica.
 
Netherland Film Fund, institución homóloga al IMCINE en Holanda, es la agencia nacional encargada de la producción cinematográfica en los Países Bajos. Fundado en 1993 ha sido impulsor de algunas coproducciones con México como Post Tenebras Lux, última cinta de Carlos Reygadas, producida también por Francia y Alemania.
 
Ger Bouma destacó otros casos de éxito en materia de coproducción, entre los cuales destacan los títulos Fricción, película en desarrollo de Michel Lipkes; Tanta agua, dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge; así como Los últimos cristeros, de Matías Meyer, y Heli, de Amat Escalante.
Bourma añadio, “Nos sentimos muy contentos de que el IMCINE y el GIFF nos hayan invitado;  es asombroso porque hay una gran distancia entre ambas naciones y este tipo de festivales son una plataforma para ver que hemos hecho y que haremos en el futuro”.  Y reveló que anualmente el gobierno de Holanda tiene un presupuesto de 65 millones de euros para la producción de películas 
Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), manifestó que “este tipo de iniciativas fortalecen la industria del cine, toda vez que permiten conocer las propuestas fílmicas  que en un futuro podrían desarrollarse entre ambos países. Esta reunión es muy importante porque creo que el balance de coproducción hoy en día, puede ser equiparable para los dos países, incluso en un futuro podría brindar mayores beneficios a Holanda”. 
 
Marina Stavenhagen celebró las cinco ediciones del Foro Bilateral promovido por Expresión en Corto y el Instituto Mexicano de Cinematografía: “el GIFF tiene evidencia de los alcances que este foro ha tenido en materia de coproducción; IMCINE está interesado en seguir trabajando formando alianza con los organismos de la comunidad fílmica del país y hace un esfuerzo por atender los temas del cine mexicano, desde sus orígenes hasta su etapa final”, señaló.
 
En el panel de producción y coproducción se destacaron los principales festivales de cine en Holanda, el International Film Festival Rotterdam y el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Ger Bouma presentó cifras importantes en materia de cine, en un comparativo la producción promedio en México es de setenta películas al año, mientras que en Holanda es de cincuenta y siete. Asimismo, el porcentaje de asistencia a salas para ver cine nacional en México es de 7% y en Holanda la cifra alcanza el 16%.
 
La distribución fue el tema del segundo panel de discusión en el Foro Bilateral, en la mesa se analizaron los lanzamientos de películas en ambos países así como los fondos para proyectos fílmicos, agentes de ventas, distribuidores, canales de televisión y otros financieros potenciales.
e-max.it: your social media marketing partner