Imprimir
Categoría: Festivales
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Think tank giff 2012 festival de cineEl Festival Internacional de Cine de Guanajuato no sólo busca traer películas nacionales e internacinales o el apoyo para nuevos cineastas con el pitching market o los talleres que se ofrecen cada año durante el festival, también se interesa por interrogar los modelos actuales de la industria cinematográfica y buscar nuevas formas de impulsar el cine para que llegue a la audiciencia con nuevas plataformas, ayudando así a los creadores y distribuidores. 

Con el llamado “boom” de las  nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, los usuarios de internet se están acostumbrando a acceder a los contenidos que desean en tiempo real, de forma práctica y desde cualquier lugar. Es por ello, que si la industria cinematográfica mexicana ve en dichas plataformas una oportunidad, tanto de exhibición como de negocio, se vuelve menester idear estrategias que permitan que los contenidos de entretenimiento (como las películas), se manejen como si fueran de carácter noticioso y/o informativo; apelando siempre a la inmediatez. 

Lo anterior fue tan sólo una de las coincidencias  derivadas del “Think Tank, Comparte tus ideas”, foro creado e impulsado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en colaboración con CANANA, con el propósito de concretar mecanismos para que las películas mexicanas puedan apreciarse fuera de las salas de cine, propiciando así, el desarrollo de la industria cinematográfica de nuestro país. 

De acuerdo con Armando Halbinguer, director de mercadotecnia de Microsoft México, la gran apuesta de las empresas de telefonía a nivel global, es todo el contenido audiovisual que se puede apreciar por medio de teléfonos celulares o dispositivos móviles como tabletas digitales, pero según él, es más importante aprovechar el tema de las aplicaciones para “enganchar” a los usuarios, y de esa manera llevarlos cualquier tipo de contenido; en este caso: las películas. 

“Si realmente se quiere tener a los dispositivos móviles como una alternativa de negocio, se debe ir más allá del teléfono, es decir,  en vez de pensar en el hecho de ver una película a través del celular, hay que trabajar en crear aplicaciones que le brinden una experiencia diferente y gratificante al usuario (…) Ahora el cine puede tener una cuarta dimensión, que se podría traducir en aplicaciones que contengan información extra de la cinta, detrás de cámaras, fichas técnicas, críticas, fotogalerías, etcétera.  Lo que al final no sólo se traduciría en nuevos públicos, sino en audiencias más educadas.  

De acuerdo con datos oficiales, en México existen 20 millones de teléfonos móviles, sin embargo, el porcentaje de personas que accede a los llamados “gadgets inteligentes” es  de apenas el seis por ciento. No obstante, los expertos afirman que será a finales de 2012 cuando inicien las pruebas para introducir en nuestro país la tecnología 3.5 G, incluso se prevé que sea hasta el 2014 que los servicios de tecnología plus que soporten la descarga (streaming), y visualización de filmes nacionales en buena calidad, sean  una realidad. Los especialistas aseguran que pasarán varios años antes de poder contar con la tecnología requerida. 

“Al día de hoy la red no está lista para distribuir contenidos a través de telefonía o dispositivos móviles, además me atrevo a decir que son pocas personas que estarían dispuestas a ver una película de 90 minutos en su celular o  en su tableta. En nuestra experiencia los contenidos audiovisuales que la gente se dispone a ver por medio de estos artículos, tienen una duración de máximo tres minutos”, comentó Gabriel Ellstein, VOD de Adquisiciones y Programación de TotalPlay. 

En este sentido, Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la COFETEL, argumentó que es necesario idear un mecanismo para que las personas se interesen por descargar los contenidos de la red y de ahí implementar estrategias de negocio para poner más elementos a su disposición.  Al mismo tiempo, Lucatero afirmó que en nuestro país se necesita invertir cinco millones de dólares a nivel de telefonía móvil; exhortó a que el gremio cinematográfico se organice en una especie de comisión para presionar la generación de políticas públicas que brinden soluciones hacia estas dificultades. 

“Los productores tienen que insistir en que haya una revolución tecnológica en la telefonía móvil, en que se deben vender más antenas y en que se requiere ampliar el espectro radioeléctrico. Esto actualmente lo impulsamos en la COFETEL, pero se vislumbra a que ocurra en los próximos cuatro años. 

Y es que hasta el momento no existe una empresa que haya tenido éxito rotundo con la venta de contenidos a través de plataformas digitales y telefonía móvil, principalmente a causa de la baja calidad de la banda ancha (…) “Por ahora, podría resultar muy efectivo hacer que el cine llegue a  los diversos usuarios a través de las redes sociales, propiciando un poder de contagio”, señaló el funcionario. 

Así que en los próximos años, los distribuidores tendrán que ir a tocar la puerta con los operadores de telefonía para ofrecer la posibilidad de los contenidos audiovisuales en los dispositivos móviles. 

Los líderes reunidos en este encuentro, entre ellos, productores, distribuidores, mercadólogos, funcionarios públicos y representantes del sector empresarial (Cinepolis, Canana, ITunes México, Imcine, RTC, BCBG Abogados, Megacable, COFETEL), dilucidaron en torno a dicha problemática; resolvieron que al impedimento de la tecnología se suman otros obstáculos en los que se debe poner especial cuidado, tales como: buscar la manera adecuada de adaptar el contenido audiovisual según sea la plataforma y el dispositivo, la falta de políticas públicas en torno a este rubro, el monopolio en las telecomunicaciones, los altos costos del internet en México y la falta de organización en el gremio cinematográfico mexicano. 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se esfuerza en propiciar el intercambio de ideas y la toma de decisiones innovadoras a través de este tipo de encuentros, todo con el objetivo de lograr beneficios reales para el cine mexicano, 

¡Porque un tanque lleno de ideas es sinónimo de grandes acciones!

 

Lista de participantes Think Tank 

1.- Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

2.-Cristina Garza, Directora de Distribución de Canana

3,- Sofía Márquez, Canana Digital

4.- Carlos Bello.- Abogado, BGBG Abogados

5.- Leonardo Peralta, Periodista CNN Expansión

6.- Armando Halbinger, Director de Mercadotecnia de Microsoft México

7.- Javier Cortés, Director de Cinematografía de RTC

8.- Luis Lucatero, Jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación COFETEL

9.- Gabriel Ellstein, VOD de Adquisiones y Programación de TotalPlay

10.- Josefina Flores, Megacable

11.- Robespierre Rosado, Cine y Entretenimiento

12.- Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales

13.- Celeste North, CEO Nuflick

14.- Rodrigo Boyzo, Desarrollador de producto de Nuflick

15.- Francisco Arriaga, Cassete Upload

16.- Elizabeth Hopkins, Directora Cinepolis Iclick

17.- Raúl Menéses, Labodigital

18.- Orissa Castellanos, Subdirectora de Distribución y Promoción Nacional, IMCINE

19.- Mariana Cerilla, Subdirectora de Programación y Presupuesto, IMCINE

20.- Virginia Camacho, Director Jurídico IMCINE

21.- Miguel Ángel Recillas, Subdirector de Evaluación y Control Comercial, IMCINE

22.- Juan Carlos Domínguez,  Área de Estadística e Investigación IMCINE

e-max.it: your social media marketing partner