Print
Category: Festivales
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

giff 2012 conferencia magistral julie taymorLa directora norteamericana Julie Taymor fue una de las invitadas especiales dentro de la celebración de los XV años del GIFF. No sólo recibió un homenaje durante la comida que ofrece la Fundación de Mujeres en el Cine y la Televisión sino que tuvo un espacio especial para platicar por casi dos horas sobre su trabajo en cine y teatro, experiencias personales y problemas con la industria hollywoodense. Julie Taymor ha dirigido películas como La Tempestad (The Tempest/2010), A través del universo (Across the universe/2007), Frida (2002), Titus (1999), además de su trabajo en teatro con El Rey León, El hombre araña, entre otros.

 

La conferencia magistral inició con un video-homenaje a la directora en el que se ve una retrospectiva de su trabajo en el teatro y el cine, su trabajo en la creación de máscaras y vestuario para que todo se vea espectacular tanto en pantalla como en vivo.

Julie Taymor comenzó la conferencia hablando de sus viajes alrededor del mundo, comentando que es “importante como artistas salir de nuestro vecindario, de nuestra cultura, y poder ver nuestra cultura desde lejos.” Taymor ha visitado lugares como Sri Lanka, París, Japón e Indonesia, éste último donde se quedó a vivir varios años y habla el idioma también.

Una de las influencias más importantes para Taymor en el arte escénico fue cuando viajó al continente asiático, donde presenció la importancia que el teatro tenía en esos países. Comentó que cuando fue a “Japón, Indonesia e India no había televisión; así de vieja estoy.” Es por esto que el teatro fue tan impactante al ser lo más importante para estas comunidades. Añadió que se puede ver toda esta influencia en sus trabajos en teatro, como en Oedipus Rex o El Rey León, no porque trate de imitar al teatro africano sino por el uso de máscaras y marionetas. “Como artista lo que haces es absorber, llega por los ojos, baja al corazón, explota en tu cabeza y esperas que salga de una manera fresca y original con tu toque personal.”

“Cada proyecto tiene su propia investigación”, añade la directora norteamericana quien habló del limitado presupuesto que se tenía para la película Frida, film que se filmó completamente en México ya que no se podía viajar a Estados Unidos para filmar en Nueva York, así que para resolver dicho problema se decidió utilizar un collage de imágenes de Nueva York en esa época para así darle un tono con el toque distintivo de Frida sin tener que gastar en viajes. Mencionó también la filmación de Titus, la cual se llevó a cabo en el Coliseo que se encuentra en Croacia, ya que es el único que cuenta con un suelo.

“Porque estoy interesada en historias que no se tratan de mi y de mi cultura, esto me hace salir a otros lugares.” Julie Taymor vivió de joven en París donde estudió actuación, además de haber sido actriz de pequeña, y probó el teatro experimental a finales de los 60’s, principios de los 70’s. Todo esto, mencionó la directora, le ayudó y formó la base de lo que más adelante usaría como directora.

Julie Taymor platicó su experiencia en Bali, donde no hay un término que define al artista, todos son trabajadores, maestros, costureras, agricultores y cada uno de ellos también son parte del ritual, del teatro de la comunidad. Así como su experiencia que vivió en Indonesia, donde vivió cuatro años y formó una compañía de teatro, en la que presenció una ceremonia donde alrededor de 20 hombres, vestidos con armadura de guerra y llenos de espejos en su vestimenta para reflejar la luz de la luna, bailaron por 20 minutos aunque no había nadie en la plaza, sólo ellos, mientras que Julie estaba en la oscuridad observándolos sin que ellos la vieran. Después de que el grupo de hombres se alejó, llegaron otras comunidades donde durante nueve horas llevaron a cabo un ópera.

Los invitamos a ver la conferencia magistral con la directora Julie Taymor, invitada especial en el GIFF 2012.

e-max.it: your social media marketing partner