IMCINE en GIFF 2012: Todos tienen a alguien menos yo

Festivales

todo mundo tiene alguien menos yoOpera Prima de Raúl Fuentes, Todo Mundo Tiene Alguien Menos Yo, se ha ido consolidando como uno de los mejores trabajos del año. Protagonizada por Andrea Portal y Naian Deva, cuanta en sus filas con más de 30 alumnos del CUEC quienes apuestan a que esta obra ganadora del concurso de Óperas Primas del CUEC-FOPROCINE, filmada en blanco y negro, les permita continuar una carrera en el cine mexicano.

La cinta narra la relación amorosa entre una mujer madura y una joven preparatoriana. Tanto Alejandra, quien trabaja como editora, como María, estudiante de una escuela privada, viven alienadas por sus propios entornos culturales. Alejandra es, a fin de cuentas, una snob, aislada en un mundo intelectual cuadrado. Pareciera detestar la juventud. “Qué desperdicio de tiempo y de neuronas”, dice al llegar a una fiesta con María. A ésta, por otro lado, le llega a aburrir la frivolidad de sus compañeros de edad, por lo que encuentra en Alejandra una compañera quien le pueda abrir el mundo a otras perspectivas. Pero tampoco está dispuesta a cortar de tajo sus intereses juveniles, como Alejandra desearía lo hiciese.

Les presentamos una entrevista con el director:

¿De dónde surge la historia de Todo el mundo tiene alguien menos yo?

Me interesó mostrar una relación entre dos personas del mismo sexo porque esto evita que de entrada se les estigmatice, la primera identificación de etiquetas no se da y esto permite desarrollar el juego de poderes entre las dos, les da una especie de equidad mayor.

¿Cómo se fueron construyendo los personajes de María y Alejandra?

Partí de cosas que hubiera vivido pero se hicieron más en colaboración con las protagonistas Andrea Portal (Alejandra) y Naian Daeva (María); los personajes se fueron transformando conforme se iba desarrollando la película, la mitad de los diálogos salieron de improvisaciones sobre situaciones que les planteaba, incluso, ellas proponían las mismas situaciones.

¿Cómo diste con Andrea y Naian?

Cuando el proyecto fue escogido en el Programa de Óperas Primas del CUEC-FORPOCINE, Naian estaba estudiando la Universidad en París, tuvimos que negociar para que lograra mover sus tiempos y filmara la película; y Andrea Portal conocía el guión desde mucho tiempo antes, para cuando tuvo que interpretar a Alejandra, ya sabía que tenía que decir, por eso se le dio tanto improvisar, ella seguía inventándola, enriqueciéndola, no desviándola.

¿Cuáles fueron tus referencias cinematográficas al momento de hacer Todo El Mundo Tiene Alguien Menos Yo?

La búsqueda formal de la película es bastante retro y tiene que ver con cintas de los 60 y algunas de los 70, muchas de las inquietudes salieron de La noche o El eclipse de Michelangelo Antonioni, de las primeras películas de Godard y también de otras contemporáneas como Donnie Darko que aunque parezca que no tiene nada en común, era una película que veía mucho mientras rodaba, quise trasladar a Todo El Mundo Tiene Alguien Menos Yo a esa atmósfera juvenil de la escuela de la cinta de Richard Kelly.

Toda la película, salvo un par de tomas, está planteada en frontal total o perfil, elementos que vienen del cine de los 60 pero en este caso tiene que ver con que la historia está contada desde el punto de vista de Alejandra, que es totalmente cuadrada, para ella emocionalmente no existe el 3/4, todo está a hecho a 90 grados, y esa también es la razón por la que fue realizada en blanco y negro porque ella corta de tajo todo y no conoce los términos medios.

La película también está plagada de referencias literarias y musicales:

Éstas tienen que ver con la cabeza de Alejandra, los libros son muy importantes para ella, a través de ellos se explica el mundo, después de estos arrebatos y desencantos en los que siempre acaba sola, ella busca respuesta en los libros, se contesta con alguna de sus frases, ellos son sus verdaderos amigos, a diferencia de las personas, ellos nunca la van a abandonar por más mal que los trate.

Todo El Mundo Tiene Alguien Menos Yo plasma el choque entre generaciones, ¿qué nos puedes decir sobre esto?

Para Alejandra la juventud no tiene ningún sentido, para ella la juventud está dejándose envejecer sin "trascender", es como si ella quisiera sacudirlos y decirles: hay algo más que hacer además de drogarse y emborracharse, pero el problema es que ella no sabe qué es eso otro, es como si hubiera buscado todo el tiempo lo opuesto a eso pero lo que encuentra es el vacío, es como si ella estuviera parada en la orilla del abismo y lo único que le quedara fuera dejarse caer. Alejandra está relacionada con la nostalgia, no quiere reconocer que la vida sigue y que las cosas cambian.

Por otra parte, los amigos de María se encuentran en una especie de limbo, en esa no pertenencia. Yo creo que sí está pasando eso con la juventud, incluso las ambiciones más frívolas como tener dinero o una casa grande han perdido sentido, no se valen porque dan miedo.

Háblanos de los lugares de la Ciudad de México mostrados en tu película:

Me interesaba que se vieran ciertas partes de la ciudad que casi no se plasman en las películas, creo que el cine mexicano lleva muchos años retratando zonas como si todo fuera la Roma y la Condesa por un lado, o por el otro, los barrios más desafortunados económicamente, pero también está esta otra clase media que desafortunadamente está desapareciendo. Quise plasmar lugares como la Colonia del Valle o el Museo Rufino Tamayo que me parecen muy evocadores del México contemporáneo.

Imprimir