Se presenta el 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Festivales
festival-derechos-humanos-testigo
El 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos "Testigo. Cine para actuar" se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto en la Ciudad de México con una selección de 32 largometrajes de 20 países que se exhibirán dentro de cinco categorías, así como una sección en competencia de documentales mexicanos.

En conferencia de prensa, Lorena Gullé-Laris, fundadora y directora del evento, aseguró que éste no sólo se ha convertido en un encuentro fílmico que aborda una temática tan importante para el país y para el mundo, sino que es un punto de encuentro entre organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos, desde diferentes posturas.

“El principal objetivo es despertar conciencias, aprovechar el cine para dar voz a quienes quieren hablar de los derechos humanos, porque el Séptimo Arte es un ventana que permite tocar las fibras más sensibles, capaz de humanizar y de detonar acción”, expresó.

La también ejecutiva de Fundación Cinepolis detalló que en esta ocasión el festival se compone de una sección en competencia en Documental Mexicano, así como cinco categorías fuera de competencia: “¿Ficción o realidad?, “Reflectores”, “Medio Ambiente”, “Derecho humano en acción” y “Funciones especiales”.

Explicó que cada año se elige una temática diferente para el evento y que en esta ocasión estará enfocado a los derechos económicos, sociales y culturales, “abordaremos temas como la seguridad social, la libertad de expresión, medio ambiente y discapacidad, entre otros”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, aseguró que el festival es un motivo de satisfacción porque es un espacio que abre las puertas al diálogo y la reflexión sobre temas que atañen a toda la sociedad.

Agradeció a todos los que organizan este evento cinematográfico, “deseo que como ha ocurrido en los últimos cuatro años, esta edición del encuentro sea todo un éxito y la base para que con el apoyo de Fundación Cinepolis pueda llegar a otros lugares del país”.

La cineasta mexicana, Alejandra Islas, quien participa en la sección de competencia con su documental El albergue, celebró una nueva edición del festival porque, dijo, para un documentalista espacios como éste son un estímulo para seguir compartiendo una realidad a través del cine.

“Existe una necesidad de actuar, de que este tipo de documentales generen una reflexión y una reacción en el público; los documentalistas estamos desarrollando trabajos con temas relacionados a los derechos humanos, ahora ya las historias nos rebasan”, manifestó.

Destacó que en la actualidad en México hay mucha creatividad, se genera una gran cantidad de documentales, “lo cual habla de esa necesidad de reflejar la realidad desde distintos puntos de vista, pero ahora lo que nos inquieta es que exista un espacio para que estos temas lleguen a la población, por eso, festivales como éste son los foros idóneos para que el público pueda verlos”.

Algunas de las películas que integran el 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos "Testigo. Cine para actuar" son:La guerra invisible, Invocando justicia, Camera obscura, La sala de espera, Mía, El experimento argentino,Impunidad, Reportero, Michael, crónica de una obsesión y Los ojos de la guerra, entre otras.

Los seis documentales en competencia son: El albergue, de Alejandra Islas; Cuates de Australia, de Everardo González; Flor en otomí, de Luisa Riley; Felix: Autoficciones de un traficante, de Adriana Trujillo; Lecciones para una guerra, Juan Manuel Sepúlveda y Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares.

El ganador se llevará el Premio “La Mano Firme”, escultura creada por Héctor Velázquez; un apoyo económico para la posproducción para el siguiente trabajo del director ganador. El Jurado está conformado por la periodista Lucero Solórzano; el especialista en derechos humanos, José Antonio Guevara, y el cinefotógrafo, Eugenio Polgovsky.

A la par de la programación se realizan actividades paralelas como el DH LAB, que es un conjunto de talleres y seminarios dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, así como eventos especiales que incluyen exposiciones, funciones al aire libre y conciertos, además de diversas actividades con universidades e instituciones que se realizan a lo largo del año.

(con información de notimex)

Imprimir