Llega la Primera Semana de Cine mexicano independiente a la Ciudad de México y el extranjero

Festivales

semana cine mexicanoCon la finalidad de fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad, en particular de aquellas propuestas más experimentales y arriesgadas que no encuentran cabida en los circuitos comerciales, la Cineteca Nacional, ha programado para este verano una muestra dedicada a las producciones de carácter independiente y de factura reciente de nuestro cine: la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI). 

De manera inédita, la Cineteca exhibió este ciclo primero en el interior de la República antes que en la Ciudad de México; de este modo la muestra llegó en mayo a Monterrey, para viajar en junio a Tijuana y Durango, mientras que en julio tocó el turno a Oaxaca y Cuernavaca y el mes pasado a la Cineteca Zacatecas. 

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, y en alianza con Cinépolis, se complace en anunciar que, por primera vez, un ciclo dedicado a la creación nacional contemporánea se exhibirá este mes en el extranjero: la Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI), la cual llegará a partir del 14 de septiembre a cinco ciudades y conjuntos Cinépolis de Centroamérica: Guatemala, Guatemala; San Salvador, El Salvador; Tegucigalpa, Honduras; San José, Costa Rica; y Ciudad de Panamá, Panamá. Esto representa un acontecimiento histórico y materializa nuevos destinos para nuestro cine en otras latitudes del planeta, ofreciendo a los cineastas mexicanos una ventana internacional en nuestra lengua. Asimismo, la Semana (SMI) culmina su recorrido por Guadalajara y San Luis Potosí para arribar finalmente a la Ciudad de México y exhibirse por primera vez en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad a partir del 19 de septiembre, día en que arrancará funciones con el estreno del filme de Maryse Sistach, Lluvia de Luna. 

La programación está conformada por nueve largometrajes de producción reciente, entre los que destacan El sueño de Lu (México, 2011), segundo largometraje de ficción de Hari Sama, quien con sus trabajos previos en corto obtuvo reconocimientos en festivales como Biarritz, Quito, Orange County y Morelia, entre otros.  El filme se presentó con éxito en la decimoquinta edición del Festival de Cine de Shangai 2012, donde Úrsula Pruneda, quien da vida a la protagonista, se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación de una madre que pierde a su hijo, temática que también aborda Maryse Sistach (El Cometa, Perfume de violetas) dentro de este mismo ciclo en Lluvia de luna (México, 2011), retrato dotado de elementos fantásticos acerca del dolor de una mujer que se rehúsa a aceptar la muerte de su hija, por lo que lanza un conjuro con la complicidad de la luna. 

Yulene Olaizola, quien recibiera multitud de reconocimientos nacionales e internacionales por su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, narra en Paraísos artificiales (México, 2011), su segundo largometraje, el encuentro entre Luisa y Salomón, quienes son adictos a las drogas, sustancias que representan un escape a sus asfixiantes realidades. El filme obtuvo el Premio de la Competencia Primer Corte en el Festival Ventana Sur de Buenos Aires 2010, y Olaizola fue galardonada con el reconocimiento a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Santiago 2011. 

Por otro lado, esta muestra exhibe también cintas cuyo contenido gira en torno a problemáticas sociales, tal es el caso de Iria Gómez Concheiro, quien realiza una denuncia acerca de la falta de oportunidad de los jóvenes en la Ciudad de México en Asalto al cine (2011), su primer largometraje de ficción, por el cual obtuvo el Premio Ciné Cinéma en Cinéma en Construcción en el Encuentro de los Cines de América Latina de Toulouse 2011. Asimismo, destaca también el documental de Everardo González, Cuates de Australia (2011), un íntimo retrato de una población amenazada por la sequía ante la desidia del gobierno, trabajo que le valió el reconocimiento al mejor documental en la más reciente edición del Festival Internacional de Guadalajara. 

Los levantamientos armados constituyen otra de las preocupaciones de los cineastas mexicanos como sucede en Los últimos cristeros (México-Holanda, 2011), de Matías Meyer, filme histórico basado en la novela Rescoldo: Los últimos cristeros, de Antonio Estrada. Meyer, quien obtuvo el prestigioso Premio Coup de Cœur en  Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, 2012, recrea la llamada Guerra Cristera, un movimiento popular al que busca dotar de un sentido más allá de la religión. Dentro de esta temática de conflictos armados también se inscribe Lecciones para una guerra (2011), de Juan Manuel Sepúlveda, historia acerca de las secuelas que aún prevalecen en el pueblo maya de Guatemala tras el genocidio cometido por el ejército en la década de lo s 80. 

Por otra parte, también se presentan dentro de esta primera Semana la ópera prima de Iván Löwenberg, La castración (2011), una reflexión acerca de la sexualidad, el perdón y el amor que obtuvo el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Róterdam para su realización; y El lenguaje de los machetes (2011), ópera prima de Kizza Terrazas, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012, cinta que aborda el fracaso de la utopía a través de un par de jóvenes que luchan por un mundo mejor. 

Durante el desarrollo de la Semana en las diversas sedes de México se contará con la presencia de algunos de los cineastas que podrán compartir sus experiencias con el público asistente en esta muestra que busca convertirse en un ciclo anual, en un proyecto que genere un sentido de pertenencia y arraigo, así como en una ventana para la difusión a nivel nacional e internacional.

Cinépolis Diana                                                                                                                             

Inauguración
19 de septiembre
Lluvia de Luna (Maryse Sistach, 2011)
20 de septiembre
El sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
21 de septiembre
El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
22 de septiembre
Los últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
23 de septiembre
Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
24 de septiembre
Paraísos artificiales (Yulene Oliazola, 2011)
25 de septiembre
Lluvia de Luna (Maryse Sistach, 2011)
26 de septiembre
Cuates de Australia (Everardo González, 2011)
27 de septiembre
Lecciones para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
28 de septiembre
La castración (Iván Löwenberg, 2011)

Cinépolis Universidad

20 de septiembre
Lluvia de Luna (Maryse Sistach, 2011)
21 de septiembre
Cuates de Australia (Everardo González, 2011)
22 de septiembre
Lecciones para una guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)
23 de septiembre
La castración (Iván Löwenberg, 2011)
24 de septiembre
El sueño de Lu (Hari Sama, 2011)
25 de septiembre
El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
26 de septiembre
Los últimos cristeros (Matías Meyer, 2012)
27 de septiembre
Asalto al cine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
28 de septiembre
Paraísos artificiales (Yulene Oliazola, 2011)

Programación sujeta a cambios.

Imprimir