FICM 2012: La lluvia también celebra la décima edición del FICM

Festivales

festival cine morelia 2012 ceremonia inauguracionCon una hora de retraso y un clima que empeoro rápidamente, el festejo de la décima edición del FICM dio inicio con la develación de la placa conmemorativa que celebra los diez años de existencia del festival. En el evento estuvieron presentes Pablo Larraín, Gael García Bernal, Sally Potter, Abbas Kiarostami, Édgar Ramírez, Thierry Frémaux, Delegado General de Cannes, y los organizadores del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel (vicepresidente del festival), así como la Directora del FICM, Daniela Michel.


La develación se llevó a cabo a fuera del complejo Cinépolis del Centro, fue rápida y concisa y a pesar de la lluvia que amenazaba con arruinar el evento, el público presente nunca dejo decaer el ánimo ni el ansía de ver a Gael García. Daniela Michel pronunció unas breves palabras agradeciendo a los presentes y feliz de celebrar diez años del FICM, después de la develación de la placa, el público pidió a gritos que Gael García hablara, sorprendido de la insistencia del público, Gael García Bernal felicitó al festival, agradecio a los presentes de apoyar al FICM con su asistencia.


Justo al terminar la develación, la lluvia se dejó venir con todo, lo que causo tráfico y complicó más las cosas para la organización del Festival. Sumado a la lluvia constante y fuerte y la demora en la develación de la placa conmemorativa, la conferencia de la película inaugural, NO, fue corta y apresurada. Durante la charla, más que conferencia, se contó con la presencia del director, Pablo Larraín; del actor, Gael García Bernal; del productor de la cinta, Juan de Dios Larraín; mientras que la charla estuvo moderada por Fernanda Solórzano. Pablo Larraín habló sobre el por qué de la película y la diferencia de este largometraje a sus anteriores en donde éste se presenta más positivo, aunque no lo es del todo al ser una victoria parcial ya que quedaron partes del modelo de Pinochet en la democracia que tomó el poder después de la dictadura.


Gael García platicó de la construcción de su personaje en la que uso referencias propias de los acontecimientos del fraude de las elecciones del 88. El actor comentó sus recuerdos de haber repartido panfletos a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y luego ver por televisión que se había caído el sistema, lo que llevó a hacer una comparación con los sucesos que se presentan en la película. Mientras en México se cometía un fraude y la televisión era el medio para enterarse de esto, la televisión en Chile era una herramienta para conseguir una votación libre.


Juan de Dios Larraín cerró las primeras preguntas enfocado a lo complicado que es la distribución para películas en Latinoamérica, sin culpar a distribuidores, complejos o audiencia, enfatizó en que hay que hacer buenas películas y empujarlas para hacer que funcionen.


Después de la platica se llevó a cabo la inauguración del festival. Realizadores, actores y personalidades del medio desfilaron en una alfombra roja que si bien de las mejores organizadas, no dejó una imagen de ser una celebración de diez años del festival. Para este punto de la noche, la lluvia estaba a todo lo que daba complicando la llegada de los invitados. Al terminar la alfombra roja, se ingresó al Centro de Convenciones el cual permaneció lleno desde el inicio de la inauguración hasta el termino de la proyección de NO

La ceremonia de inauguración fue breve y sencilla en la que los oradores felicitaron a todos aquellos involucrados en la creación del festival. Sin embargo, el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Batel fue el  que se llevó una ovación de pie de los presentes. El discurso de Batel se enfocó en los sucesos que han marcado en los últimos años al país, la violencia, los muertos, desaparecidos y la responsabilidad del gobierno en tantas muertes de mexicanos. La ceremonia cerró con las palabras de Gael García y Pablo Larraín antes de iniciar la proyección de la película inaugural, NO.

Imprimir