IMCINE en el FICM 2012: La Herida de Lucrecia

Festivales

La herida de LucreciaDentro de los cortometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 10 edición se encuentra La herida de Lucrecia escrito por Daniel Rojas Plata y dirigido por Sabrina Maldonado, donde la historia se centra en la vida de Lucrecia, quien ha superado el cáncer de mama, pero no la soledad que padece desde hace tiempo, y quien con la llegada de un extraño a su vida, le hará comprender que hay heridas que no pueden sanar solas.

Para Sabrina Maldonado este cortometraje va más allá del tema de cáncer de mama, sino de la soledad que vive Lucrecia: “Creo que el corto no habla en sí de la enfermedad porque esto pasa después de que ella lo ha superado, si no de la carencia que ha tenido la protagonista en su vida. Me gusta pensar en el corto como una fotografía de la soledad y no tanto como una historia ligada a una enfermedad en particular”.

“Pienso que la historia entre Lucrecia y su enfermedad es un reflejo de lo que las personas en ocasiones llevamos dentro; y en el corto intentamos ponerlo fuera. Lucrecia se sentía vacía desde antes. Me parece que quizás no se había dado la oportunidad de vivir de la manera en que quería y la enfermedad le hizo ver algo más que en su vida le hacía falta. Aunque tal vez eso sea algo que deba decidirlo el público cuando la vea”, añadió.

A pesar de no contar con una formación en el cine, Sabrina Maldonado se ha abierto camino gracias a La herida de Lucrecia que contó con apoyo por parte del Imcine al resultar ganador del 11° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje:

“Ha sido muy importante que Imcine haya brindado todo su apoyo para que pudiera realizar el cortometraje, y sobre todo que haya confiado en mí para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones. Quiero pensar que mi corto era en cierta manera diferente, incluso arriesgado, pero bien planteado. Sin duda fue todo un proceso en el que aprendí muchas cosas y que disfruté mucho. Y aunque también tuve tropiezos, creo que el balance fue positivo”.

Con respecto a su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la realizadora comenta: “Es un voto de confianza que mi proyecto participe en un festival tan importante como el de Morelia. Es emocionante competir contra cortometrajes muy buenos, realizados por gente muy talentosa y que abordan temáticas tan variadas. Sin duda me incentiva a continuar trabajando en nuevos proyectos”.

Imprimir