FICM 2012: No quiero dormir sola, uno decide qué hacer con su vida

Festivales

FICM Festival Cine Morelia 2012 No quiero dormir sola Natalia Beristain

Amanda vive con el miedo a quedarse sola, se procura amantes con los cuales compartir sus noches y evitar así la soledad. Cuando una llamada le hace tener que responsabilizarse de su abuela, actriz retirada de cine mexicano quien sufre de Alzheimer, sus mundos colisionan mientras ellas, poco a poco se van reconociendo una en la otra.

La ópera prima de Natalia Beristain versa en la decisión de dejar este mundo cuando uno así lo decida, basada en su experiencia personal al ver a su abuela en el asilo para actores y ver cómo se iba deteriorando de salud. La directora añadió con respecto a la eutanasia que “uno personalmente puede decidir qué hacer o dejar de hacer con su vida.” Beristain comentó que trabajar con las actrices fue “glorioso” y que aunque ambas tienen maneras muy diferentes de trabajar también tienen sus puntos de encuentro al ser ambas actrices de teatro.



Por el momento la vida de la película se encuentra principalmente en festivales, sin embargo gracias al apoyo de FOPROCINE y la distribuidora mexicana Canana No quiero dormir sola se podrá ver en salas comerciales en la primer mitad del 2013.

“Disfruto mucho el quehacer cinematográfico” respondió Beristain sobre sus diversos trabajos en películas mexicanas al apoyar como directora de casting, oficio en el que se centra particularmente y que más le llama la atención porque le permite trabajar con los actores. Con respecto a la creación de los personajes y la historia, Beristain y las actrices tuvieron un constante diálogo en el que las tres daban su punto de vista, además de que Mariana Gajá ayudó mucho a que Adriana Roel se enamorara del papel que le tocaba interpretar.

Natalia Beristain desde su película intenta revalorar el valor de los actores/actrices viejos quienes se toman como actores de soporte para los más jóvenes pero no como el centro de la trama. Adriana Roel quien tuvo una gran carrera como actriz pero que desde hace algunos años no tiene un lugar en el cine actual, con No quiero dormir sola se busca de alguna manera plantear esta problemática.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa y leer la crítica de No quiero dormir sola que se llevó a cabo dentro de las actividades de la décima edición del FICM 2012.


Imprimir