FICM 2012: La vida precoz y breve de Sabina Rivas en el FICM

Festivales

FICM Festival Cine Morelia 2012 Conferencia Sabina RivasEn la frontera de México y Guatemala, dos jóvenes amantes adolescentes hondureños, Sabina y Jovany, se reencuentran casualmente después de algunos años sin verse. Ella pretende llegar a Estados Unidos y sueña con ser una gran cantante; él comete las atrocidades necesarias para ser aceptado en la Mara Salvatrucha. Sabina y Jovany se enfrentan en la frontera a las condiciones más adversas, como la trata de blancas, los agentes migratorios mexicanos y americanos, Burrona y Patrick, la matrona del prostíbulo (doña Lita), el cónsul don Nico, las redes del narcotráfico, el ejército y la Mara.

Durante la conferencia de La vida precoz y breve de Sabina Rivas en la décima edición del FICM se tuvo la presencia del director, Luis Mandoki; del productor, Abraham Zabludovsky; y el reparto de la misma, Greisy Mena, Fernando Moreno, Joaquín Cosío, Angelina Peláez, Beto Benites y Argél Galindo.

Luis Mandoki comentó que se buscó dentro de la película “el realismo, que no se sintieran los escenarios” y aunque “obviamente no es documental, no existía nada, todo fue recreado” todo tenía que dar una sensación de armonía y que no resaltara como algo artificial. Refiriéndose a la música, Mandoki señaló que se buscaba “que de pronto acompañara viajes emocionales pero que no sobresaliera y que no se volviera un instrumento de manipulación emocional”

En cuestión de la búsqueda de las locaciones para la filmación, Zabludovsky mencionó que gracias al trabajo de Mandoki cuando se buscaron los lugares ya sabían lo que buscaban. Mandoki añadió que el trabajo de la guionista, Diana Cardoso, contribuyó en gran parte porque logró obtener la esencia del libro y trasladarla al guión.

“No la vamos a suavizar, no vamos a hacer concesiones” fue lo que le dijo Zabludovsky a Mandoki cuando se acercaron a este proyecto, lo que sorprendió a Mandoki ya que no es algo que se espera de un producto, “siempre te piden concesiones comerciales, etc.” Sin embargo, para Mandoki esto representó un “reto mayor” y un trabajo meticuloso en el que para optimizar el tiempo de la filmación y lograr que todos supieran lo que se necesitaba se hicieron storyboards de todas las escenas.

Con respecto a obtener el dinero para la película, Zabludvosky mencionó que fue complicado ya que al acercarse a inversionistas privados veían el proyecto con preocupación, algunos con rechazo y muchos no quisieron involucrarse porque se trataba un tema poco difundido y difícil de tratar. Refiriéndose en específico a la participación de Televisa en el proyecto, Zabludovsky fue muy claro al decir que desde el principio Televisa estuvo interesado en el proyecto pero que nunca ni él (Zabludovsky) ni Mandoki permitieron que intervinieran en el guión o la filmación.

Los invitamos a ver la conferencia completa que se llevó a cabo en la décima edición del FICM, leer nuestra crítica de La vida precoz y breve de Sabina Rivas y a conocer más sobre los actores y equipo detrás de Sabina Rivas.


Imprimir