FICM 2012: Diez años que se celebran poco

Festivales

FICM Festival Cine Morelia 2012 ClausuraEste año dos de los grandes festivales cumplieron fechas importantes. En este noviembre fue el turno de Morelia con la celebración de diez años de cine. Sin embargo, la celebración estuvo eclipsada por la tristeza que rodeó al festival debido a las pérdidas recientes de gente fundamental para el FICM, en especial Joaquín Rodríguez a quien se le rindió un emotivo homenaje.

Los diez años del FICM fueron sobrios, serios y con una organización que dejó mucho que desear en especial en el último día en donde la conferencia de Proyecto Emergente, tuvo que ser cancelada debido a que en la sala sólo éramos tres periodistas, debido a la inclusión a última hora de la presentación de la escuela de guionismo.

Dicha conferencia fue cancelada por los organizadores del concurso porque se dieron cuenta que debido a los cambios de hora que sufrió la agenda del día, la prensa se había ido a comer pensando que la conferencia ya había sucedido.

En su todo, el FICM 2012 estuvo alejado de ser una celebración, se sentía la tristeza y la melancolía olvidando eventos festivos para conmemorar una fecha que no se volverá a repetir, y que esperamos se duplique. Para conmemorar los diez años del festival se develó una placa, sin embargo fue una ceremonia que empezó con una hora de retraso y en donde la lluvia hizo acto de presencia de manera contundente.

Los eventos a resaltar están por supuesto, las conversaciones con Sally Potter y Abbas Kiarostami, ambos invitados especiales. Las presentaciones de los directores en diversas películas, así como la siempre divertida y llena de energía Geraldine Chaplin.

Sin embargo, el FICM 2012 no se presentó como muchos esperaban que fuera, un gran festejo por diez años de trabajo y de seguir en pie a pesar de todas las dificultades económicas e internas que han tenido que superar.

La ceremonia de premiación fue express y los errores no faltaron, con una sensación de que nada fue ensayado, los tráilers de los ganadores pasaban mientras los presentadores seguían hablando, no fue hasta después de algunos ganadores que agarron el ritmo. Con una duración de poco más de una hora, la ceremonia fue la presentación de los ganadores, algunas palabras de los galardonados, y no de todos, y para cerrar las palabras de aquellos que están detrás de este gran Festival.

Los invitamos a ver la Ceremonia de Premiación del FICM 2012.

Imprimir