Festivales

Festivales

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En el 2013 Rafael Ley, Rodrigo S. González y María José Córdova fundaron una de las compañías productoras que comienzan a afianzarse en el terreno mexicano, Woo Films, la cual se encuentra atrás de cintas como las operas primas “No Sé Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas”, de Manolo Caro, "No Quiero Dormir Sola" de Natalia Beristaín y otros trabajos de ellos y otros directores, marcando un estilo especial y que apuesta por un cine de arte que no pierde de vista la taquilla.

En el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 presentaron tres producciones, dos de ellas en competencia: “Las Niñas Bien” de Alejandra Márquez, “Bayoneta” de Kizza Terrazas y fuera de ella “Perfectos Desconocidos” de Manolo Caro.

Así mismo se encuentra trabajando en proyectos de televisión  y de streaming, buscando consolidarse como una de las empresas más importantes en su ramo en México, llamando ya la atención de la industria dentro y fuera de México.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Durante el encuentro que tuvieron los miembros de la Red de Prensa Mexicana de Cine AC para honrar al crítico e investigador Rafael Aviña, momento en que se le otorgó el Premio Guerrero de Oro de la Prensa a la Trayectoria, se mencionó que el homenajeado era la “monedita de oro” del gremio, una expresión que sin lugar a dudas define de forma perfecta lo que él se ha convertido en el gremio, una de las pocas personalidades que resultan gratas a todos, que no sólo tiene el respeto por su trayectoria y conocimientos, sino que también se le aprecia y estima por el gran ser humano que es.

Él es egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y forma parte de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, ha sido columnista del diario Reforma desde 1997, investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y es autor de diversos libros, el más reciente, “Mex Noir” donde hace una presentación el cine negro mexicano. También ha incursionado en el guionismo, con “Borrar de la Memoria” dirigida por Alfredo Gurrola. Es maestro en el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Una de las actividades dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 fue la presentación de “Canoa” dirigida por Felipe Cazals, en su versión remasterizada por The Criterion Collection, la función formó parte del programa “Cine mexicano de los 70”, la función tuvo un lleno total y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes que se enfrentaron por vez primera a la violencia de la cinta, lo que les conmocionó, los aterró y les hizo ver un México que para muchos de ellos sólo existe en los libros de texto.

Al finalizar la función, en una sesión de preguntas y respuestas, Cazals habló sobre la importancia que tuvo el filme en su momento y aún ahora, a más de cuarenta años de su estreno: “Canoa se considera un parteaguas en la historia del cine mexicano porque todos los perfiles habituales narrativos del cine en México tenían una semejanza absoluta, los temas siempre contenían personajes idealizados y poco realistas, al fin y al cabo los que nos precedieron en la dirección de películas eran buenos directores pero absolutamente obedientes de las voluntades de los productores que no hacían más que repetir fórmulas totalmente adocenadas”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Durante la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, celebrada este 2018, el director y músico Hari Sama presentó en el marco de Impulso Morelia, el avance de su nuevo largometraje, “This Is Not Berlin”, el cual muestra al  México de mediados de los 80s, el que estaba reconstruyéndose tras el sismo de 1985.

 “This Is Not Berlin” muestra la relación de dos amigos, Carlos y Gera, quienes intentan pasar todo el tiempo juntos, ya sea realizando proyectos escolares o vendiendo la colección porno del padre de uno de ellos. La hermana de Gera es una poeta punk que toma la decisión de introducirles en el terreno underground del arte de esa época, lo que les lleva a conocer un mundo lleno de sexo, drogas y fiestas.

La película es producida por Catatonia, empresa que ha producido “El  Sueño de Lu” y “Sunka Raku”, ambas de Sama, así como “Güeros” de Alonso Ruizpalacios. Se presentó en Impulso Morelia en busca de coproductores para terminar la cinta, así como agentes de ventas y distribuidores, esto con la finalidad de poder afrontar los gastos que implica el soundtrack de la cinta, como lo comentó el director a Variety. La cinta se llevó de Impulso Morelia una Mención Especial y el Premio de Distribución Cinépolis.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, 2018, se presentó el documental “Almost Fashionable: A Film About Travis” el cual narra el encuentro del periodista musical Wyndham Wallace con los fans de una de las bandas que más odia, Travis. Él fue invitado por el vocalista de la agrupación, Fran Healy, para que pudiera atestiguar de primera mano cómo es la interacción entre la agrupación y sus fans, siendo México el país elegido para ello.

Almost Fashionable: A Film About Travis” muestra a la agrupación en su viaje por el país para ofrecer conciertos en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, intercalando estos momentos con entrevistas a la banda, su paso por Teotihuacan y las arenas de lucha libre.

El documental fue recibido de buena manera por los fans de la agrupación que se dieron cita en la sala, quienes quedaron aún más fascinados por la presencia del director y vocalista de la banda, quien los complació hasta cantando a capella.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Uno de los invitados internacionales al Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 fue el director polaco Pawel Pawlikowski quien fue a presentar su nuevo trabajo cinematográfico, la cinta “Guerra Fría” (Zimna wojna) ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, así como ganadora del León de Oro en el Gdynia Film Festival. Una cinta que ha sido elegida también por la academia polaca para representar al país en la próxima entrega de los premios Oscar.

Wiktor y Zula se conocen casi por accidente, cuando éste busca talentos locales para su compañía, desde su primer encuentro parecen destinados para estar juntos. Durante quince años seguiremos sus pasos, pasando por sus desencuentros y encuentros, los cuales nos muestran una gran historia de amor en el marco de la Guerra Fría en Europa.

Una de las actividades que tuvo el cineasta fue la de recibir su silla dentro de la sala 04 de Cinépolis Centro y la de establecer distintas charlas con la prensa que acudió al festival, en cineNT los queremos invitar a ver una de esas charlas y, a presenciar el momento en que Pawel recibe su asiento en el complejo cinematográfico.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En el 2016 una cinta italiana se convirtió en una de las sorpresas del año al convertirse en una de las más comentadas fuera de su país, lejos de las fórmulas artísticas de siempre, ésta apostaba por la comedia, una comedia ácida, negra, actual, así fue como “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese se convirtió en una cinta internacional, provocando que de inmediato se comenzaran a planificar remakes de ella, adaptando la historia a la realidad de distintos países, siendo el primero de ellos España, donde Alex de la Iglesia filmaría “Perfectos Desconocidos” (2017) y ahora México estrenará su propia versión de manos de Manolo Caro.

La sinopsis oficial dice “Varios amigos de toda la vida se reúnen para cenar. Cuando deciden compartir entre ellos el contenido de cada mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica que reciben, muchos secretos comienzan a develarse y el equilibrio se rompe”.

Manolo Caro reunió un elenco encabezado por Cecilia Suárez, quien acompañada por Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Mariana Treviño, Miguel Rodarte y Manuel García Rulfo nos llevarán a cuestionarnos cuánto conocemos a nuestros amigos, a nuestra pareja.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Una de las actividades más importantes dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la exhibición dentro de las secciones de competencia de cortometrajes mexicanos, los cuales siempre sorprenden por su calidad y diversidad de temas, además de presentar un mosaico de los diversos trabajos que se realizan dentro de la República Mexicana. En esta ocasión haremos una serie de comentarios sobre algunos de los trabajos que se presentaron en su 16ª edición, así mismo un par de entrevistas, una con Ángeles Cruz y Noé Hernández, directora y protagonista de “Arcángeles”, así como con la productora de “Satán”, Laura García.

Los Tiempos de Héctor” (Ariel Gutierrez)

Un hombre se dedica a asistir suicidios, cuando conoce a una mujer que busca sus servicios, el encuentro cambia sus vidas.

Una de las cartas fuertes del Centro de Capacitación Cinematográfica éste 2018, invitado al Festival Internacional de Cine de Cannes.  El cortometraje tiene un tema muy interesante, aunque la realización sea opaca, lo que lleva a que no se pueda conectar del todo con él, sintiéndose inconcluso, con un tema que pudo explotarse aún más.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo como gran invitado al director de cine Alfonso Cuarón, uno de los tres amigos que emigraron a Hollywood y que, al igual que ellos, ha triunfado completamente en el mercado norteamericano, y quien tras muchos años regresó a México para filmar un largometraje nacional, la ahora aclamada e idolatrada “Roma”, la cual fue vendida a Netflix y cuyo paso en pantalla grande va a ser fugaz, ocasionando que sus exhibiciones causen gran expectativa y que haya sido objeto de una gran gala y un monopolio de exhibiciones durante el FICM.

Alfonso Cuarón carece de las tablas y manejo de prensa de un Alejandro González Iñárritu, del carismo con la gente de Guillermo del Toro, y eso hace que la mayoría de sus actos se agranden y vean de otras formas, lo que no ayuda a sentir que se está en un festejo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Este 2018 se llevó a cabo la segunda edición de la muestra Voces en Corto, evento celebrado en Celaya, Guanajuato, y que convoca a estudiantes y productores independientes en una competencia de cortometrajes donde la temática es una de las más olvidadas en estos certámenes, las leyendas locales que toquen lo sobrenatural, el terror local, aquel que, si bien es conocido por los habitantes de la región, más allá de sus fronteras, es prácticamente desconocido. En esta ocasión se presentaron 12 trabajos. El festival esta hecho por Voces en Corto, el programa de radio "Voces del Más Allá" y la Caravana del Terror.

Voces en Corto nace bajo la iniciativa de Juan Silva, conductor en TVR Comunicaciones, en la estación 89.1 FM La Mejor de Celaya. El grupo radiofónico también es el creador de la Caravana del Terror, la cual recorre las calles de la entidad y que aglutina a un público ávido de disfrutar, ya sea disfrazándose y avanzando con ella o sólo observa su paso, con entusiasmo. 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La 13ava edición de Shorts México se celebró hace un par de meses y como es una costumbre en esta página pudimos ver los cortometrajes de la categoría de ficción mexicana, aunque en esta ocasión no publicamos nada en esas fechas debido a que formamos parte del jurado del premio de la prensa y consideramos que no era adecuado presentar nuestros comentarios de inmediato, ahora, tras este tiempo, les presentamos nuestros comentarios a lo que consideramos los mejores cortometrajes mexicanos de ficción que formaron parte de Shorts México 2018. En orden ascendente les compartimos nuestra opinión:

Photomaton” Roberto Fieco

En una construcción dos trabajadores se toman fotos en una vieja cabina fotográfica, la tensión sexual los desborda, el choque emocional. Un suceso inesperado cambia todo.

Fiesco logra transmitir el rompimiento que ocasiona un suceso que no se puede controlar, que no esperas, que te cimbra y que arrebata el presente y futuro. La actuación de Kristyan Ferrer de nuevo es contenida y sorprendente.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Mr. Lloyd Kaufman, uno de los productores independientes más importantes del cine de clase Z, llegó a FERATUM para ser homenajeado y engalanar con su presencia el evento, como es habitual en él, no llego sólo, vino acompañado por su esposa, Pat Swinney, excomisionada fílmica en Nueva York y, claro, Toxie, “The Toxic Avenger”. Durante su paso por el festival se dio tiempo de recorrer las actividades principales, tal como “La Marcha de las Bestias” bajo la lluvia, así como la presentación de la exposición de Stitges, sin dejar de lado el firmar cuanta cosa le pusieran enfrente, dar entrevistas y, charlar con la prensa.

La charla con los medios fue moderada y traducida por Isaac Basulto, productor cinematográfico y viejo amigo del Festival. Además el productor y director fue acompañado por su esposa y por Toxie, el Vengador Tóxico que llegó a imponer justicia en el lugar.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Con el objetivo de acercar al público, a través de trabajos audiovisuales, al conocimiento y discusión de los derechos humanos y las herramientas que tiene la ciudadanía para exigir el cumplimiento de éstos, se efectuará la tercera edición de la Muestra de Cine Debate Horizontes de los Derechos Humanos que organiza la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La muestra de cine ha representado una buena práctica pues desde el ejercicio mismo de los derechos culturales, contribuye a la difusión de una cultura de derechos humanos y al posicionamiento del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHCDMX). Manteniendo su vocación de creación de espacios de diálogo y análisis en torno al cine, Horizontes 2018 abordará el derecho de la movilidad.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Dentro de las actividades de la séptima edición de FERATUM, se contó con la presencia de Nicholas Woods, un joven director independiente norteamericano, quien presentó su primera película: “The Axiom”.

“The Axiom” relata la historia de un grupo de jóvenes que van en busca de una hermana de ellos quien se encuentra desaparecida por varios días. Dentro del grupo encontramos a una hermana y un hermano de la susodicha; sin embargo, es la hermana la más insistente en buscarla, aunque el resto del grupo ofrece el apoyo moral. Al llegar al último punto donde se le vio a la hermana desaparecía, la otra hermana se entera de una historia demasiado fantástica como para ser verdad, por lo que decide no contar nada al resto del grupo. Al parecer dentro del bosque se encuentra un portal a otra dimensión y una vez que se entra es muy difícil poder encontrar el camino de regreso. Sin saber la historia completa, el grupo se adentra en el portal y tendrán que luchar contra su propia psique para poder escapar de ese lugar.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción celebró este 2018 su séptima edición, la cual se llevó a cabo en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, con varias sorpresas para los fans del género y para todos los habitantes del lugar. Los festejos arrancaron la noche del 20 de septiembre, con una inauguración celebrada en el Teatro Cenobio Paniagua, el cual se ha convertido en un referente ya para todos los que se acercan al lugar.

En esta ocasión la apertura fue con un personaje emblemático de las leyendas mexicanas, tema de la edición, la siempre aterradora mujer que se lamenta por sus hijos, “La Llorona”, la cual provocó que los menores que habían acudido al teatro con sus padres salieran despavoridos ante su presencia.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

“The Child Remains” fue dirigida por Michael Melski y se grabó en Nueva Escocia, Canadá. La cinta nos cuenta cómo un paseo intimo a la naturaleza se convierte en una historia de terror cuando una joven pareja descubre que el lugar en el que se hospedan fue un hospital donde asesinaban a jóvenes embarazadas y mataban a los bebés.

En conferencia de prensa durante la séptima edición del FERATUM, en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Melski platicó brevemente respecto a los retos y dificultades a la hora de realizar la cinta, así como la buena recepción que la cinta ha tenido en los diversos festivales donde ha sido seleccionada.

Una de las dificultades al realizar la película fue el hecho de haber sido grabada en tan sólo 15 días; Melski comentó que hacer una cinta es como llevar una gran piedra cuesta arriba, pero uno es afortunado cuando todo el equipo decide ayudar porque esa es la única manera de lograrlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La séptima edición de FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción inicio actividades aún antes de que se declarara formalmente inaugurado con la apertura de una de las exposiciones más importantes del género, aquella que celebra los 50 años del Festival de Sitges, llamada “50è Aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1969-2017: El cinema és fantàstic”.

El cordón de la inauguración fue cortado con la presencia de Miguel Ángel Marín, Director General de FERATUM, quien estuvo acompañado por Diego López, programador de Sitges, y Mónica García, Subdirectora de la fundación y organización del Festival de Sitges, así como de Salvador Tapia Hernández, Presidente Municipal de Tlalpujahua, Luis Nahum, Secretario de Turismo del Gobierno de Michoacán, así como por Gabriela Marín, fundadora y organizadora de FERATUM.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Dentro de FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción celebrado en el pueblo mágico de Tlalpujahua, siempre uno de los puntos importantes son las conferencias de prensa que dan los directores de las distintas cintas se presentan, naciones e internacionales, siempre enfrentando a la prensa sin restricciones de  temas. Este año una de las cintas que celebró este encuentro fue “Expediente Atlimeyaya” de Hugo Vivar, la cual tuvo su primera presentación en el marco del evento.

Expediente Atlimeyaya” es una cinta de ciencia ficción basada en hechos reales, los cuales son dramatizados para la cinta, en ella se narra la experiencia que vivieron un grupo de chicos que descubrió en Atlimeyayay un extraño artefacto que les conecta directamente con seres de otro planeta.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Dentro de FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, celebrado en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, uno de los eventos que ha cobrado vida propia y se convertido en una de las atracciones principales del mismo, es La Marcha de las Bestias, la cual no sólo provoca que la gente del lugar se disfrace, participe en él, la siga en una procesión aterradora, sino que la gente de lugares cercanos, y no tanto, lleguen la noche del viernes del festival para poder ser parte de ella.

En esta ocasión La Marcha de las Bestias se llevó a cabo bajo una lluvia que impidió se llevará a cabo en su recorrido habitual, por lo que la procesión de monstruos y criaturas no llego a la Torre del Carmen sino que recorrió las calles del lugar, culminando en la plaza principal, donde se llevó a cabo un performance que dejo a todos con buen sabor de boca, incluyendo a los invitados internacionales, como el mítico Lloyd Kaufman.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Una de las conferencias celebradas en FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, este 2018 fue la que presentaron los creadores de “Dis”, cinta de fantasía que promete convertirse en una de las referencias del cine mexicano en ese tema, la cual fue galardonada con el premio Torre Feratum a mejor cinta de fantasía por el jurado durante el certamen.

La cinta fue presentada por su director, Adrian Corona, la productora, el creador de los efectos especiales y el actor principal, Bill Oberst Jr., quienes narraron los pormenores de la realización de esta película.