Ben Hur, la película que salvo MGM 2 veces va por su tercer salvamento

Noticias

benhurEn 1925 la MGM buscaba crecer y dejar de ser un estudio menor. En un intento desesperado de cimentar su fama decidió llevar a la pantalla grande la novela de Ben Hur escrita por Lew Wallace, la cual narra parte de la historia del nacimiento del cristianismo. Dirigida en primera instancia por Charles Brabin, quien abandonó el rodaje quedando a cargo de Fred Niblo, la cinta se convirtió en una cinta de éxito moderado en taquilla pero ayudó a levantar el prestigio del estudio.

En la década de los 50s MGM se encontraba en una situación financiera que lo tenía al borde de la quiebra, malas decisiones, la obligación de deshacerse de las salas de cine y la televisión parecían condenar a este estudio a su desaparición. En un intento desesperado por salir del apuro y ante el éxito que había tenido la cinta Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments Cecil B. DeMille) decidió jugar la carta religiosa anunciando un remake de Ben Hur.

Dirigida por William Wyler, la nueva versión sería protagonizada por Charlton Heston y se convertiría en todo un clásico, ganando 11 premios Oscar y convirtiéndose en un gran éxito de taquilla, salvando las finanzas del estudio.

Ahora en pleno 2013 se anuncia que se hará un nuevo remake de la novela, en esta ocasión apegado completamente a ella y no en parte de ella. La historia se centrará en los personajes del príncipe judío Judah Ben-Hur y de su amigo romano Messala, pero haciendo más hincapié en su infancia y en cómo se forjó su amistad entre el príncipe judío y el hijo de un recaudador de impuestos romano antes de que el Imperio Romano tomara el control de Jerusalén. También recogerá el posterior enfrentamiento entre Ben-Hur y Messala, cuando este regresa de Roma con una actitud altiva y muy diferente. Además, y a diferencia de la versión que dirigió Wyler, esta nueva adaptación reflejará también la historia paralela de Jesucristo, con quien Ben-Hur mantiene varios encuentros que le llevarán a profesar su fe, y que culmina cuando Cristo es condenado a muerte por Poncio Pilato.

"Es una de las grandes historias de amistad y traición, y de fe, que funciona en su contexto en la gran pantalla como un thriller de acción para todos los públicos", afirma Sean Daniel, uno de los productores.

¿Salvará a los estudios MGM de nuevo o será su tumba?

Imprimir