Una aventura extraordinaria, metáfora de la vida

Noticias

Ang Lee Una Aventura Extraordinaria ConferenciaEl pasado diciembre del 2012, el cineasta Ang Lee visitó nuestro país para ofrecer una conferencia sobre su más reciente película Una aventura extraordinaria (Life of Pi), película que la noche del 24 de febrero, noche de  los Oscar, fue premiada con cuatro estatuillas, una de ellas a Mejor Director.

Durante la conferencia Lee habló al respecto de las diferentes formas de apreciación de la película en especial en países donde la religión tiene mayor fuerza. Para Lee la película tiene un toque de “realismo mágico” y de cierta manera es el aceptar y acercarse a lo desconocido.

Para poder logar la película se pasaron años en discusión por la complejidad de la misma, la adaptación no era nada sencilla y pasaron varios directores antes de que uno decidiera hacerla. Fue hasta que los estudios de 20th Century Fox se acercaron a Ang Lee que el proyecto pudo despegar.

Lee comentó que cuando leyó el libro nunca se imagino una película por la complejidad del mismo pero cuando tuvo en sus manos el guión se adentró en la historia y decidió tomar el reto de convertirla en una película.

Añadió que le fue muy difícil poder imaginarse al personaje principal porque el protagonista tenía que ser un representante de todos los hombres, de una manera real pero a la vez fantástica. Sin embargo, cuando encontró al protagonista, Suraj Sharma, fue entonces cuando empezó a ver la película como tal. Sobre el trabajo de Sharma, Lee dijo que sólo necesitó un poco de dirección y fue él quien empezó a contar la historia.

El uso del 3D fue muy importante para el cineasta ya que tenía la intención de sumergir al espectador, hacerlo parte de la historia. Además de que es muy diferente pensar en cómo filmar con 3D, se tiene que pensar en dónde poner al actor, dónde se coloca cada cosa para que todo se vea bien. Para Ang Lee el 3D es una nueva forma de involucrar a la audiencia en la experiencia de ver cine, y confesó que si pudiera pagar el uso del 3D, filmaría de nuevo con esta tecnología.

Con respecto a los 48 cuadros por segundo, Ang Lee dijo que es una buena idea pero que está adelantada a su tiempo, pero cuando se tienen escenas en movimiento como son persecuciones o el movimiento en la balsa, el uso de los 48 cps compensa la pérdida de cuadros, sin embargo para Lee los 48 cps se acerca a como se ven las cosas en televisión y por eso cree que la gente no lo acepta todavía, pero falta tiempo para que los espectadores se adapten a esta tecnología.

Como director de Una aventura extraordinaria, Lee mencionó que sentía mucha responsabilidad porque se le había encargado hacer la adaptación filmica de un gran libro y es la represntativa de Taiwan, país que le proporciono todo el apoyo para lograr la película.

Ang Lee añadió sobre el 3D que se debe seguir usando y probando nuevas cosas con esa tecnología, además de recordar que no todo lo que funciona en una película va a funcionar en otra. Todo es cuestión de “prueba y error.”

Los invitamos a ver la conferencia completa de Una aventura extraordinaria y a leer nuestra crítica de la película que se llevó cuatro estatuillas Oscar 2013.

Imprimir