Cineteca Nacional presenta el cine de Carlos Benpar

Noticias

CarlosBenparSiguendo con las visitas internacionales, la Cineteca Nacional ha invitado al director español Carlos Benpar para presentar las películas Cineastas contra magnates (2002-2004) y Cineastas en acción (2002-2005), ambas ganadoras del Goya a mejor documental en 2006 y 2007, respectivamente.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la institución, el director comentó que ambos documentales defienden los derechos de las películas, de sus creadores "aunque al parecer a los únicos que nos interesa hacerlo es a los directores".

En Cineastas Contra Magnates se busca recupera el sentir de los directores de películas y no el de los magnates porque "ellos ni siquiera saben lo que quieren, además se trata de un documental y no de un reportaje, así que el cineasta tiene la libertad de exhibir lo que desea".

Benpar dijo que ante la problemática sobre los derechos de autor, la ley lo único que hace es aceptar la denuncia, puso como ejemplo un juicio en Estocolmo sobre la película "Los tres días del Cóndor" , de Sydney Pollack, quien tuvo que aceptar que su filme fuera modificado porque había firmado un contrato que establecía que el productor podía hacer cualquier tipo de adaptación.

Sobre el actual quehacer cinematográfico en su país, Benpar destacó que en España existe cierta inquietud cinematográfica, sin embargo, "los jóvenes tienen un rechazo insultante al cine clásico, porque no lo conocen".

Este 21 de marzo la Cineteca Nacional exhiba los documentales "Cineastas contra magnates" (2002-2004) y "Cineastas en acción" (2006-2007) , ambas ganadoras de un Premio Goya en 2006 y 2007, respectivamente. Además, Benpar ofrecerá una conferencia magistral el 22 de marzo para compartir sus experiencias.

Cineastas Contra Magnates está basada en su libro homónimo que recoge los testimonios de figuras como Fred Zinnemann, Federico Fellini, Woody Allen, Manuel de Sica y Artur Penn, entre otros, quienes hablan sobre los derechos morales del autor cinematográfico. El documental revela las manipulaciones a las que son sujetas las películas en el medio audiovisual, como la alteración de su formato, interrupciones publicitarias y modificaciones en el doblaje.

Cineastas en acción reúne los testimonios de Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Ingmar Bergman, Bigas Lunas y Bernardo Bertolucci, acerca de la famosa anécdota de Salvador Dalí con la que inicia el manifiesto de Benpar.

Imprimir