Cannes 2013: La Jaula de Oro participa en Un Certain Regard

la jaula de oroEl 18 de abril del 2013 se han anunciado las cintas que participarán en las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y dentro de Un Certain Regard se encuentra seleccionada la cinta mexicana La Jaula de Oro, opera prima del director Diego Quemada-Diez y producida por Animal de Luz Films y Machete Producciones.

El filme tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte. A través de los obstáculos en su viaje, aprenderán el valor de la amistad y la poesía de la existencia.

“Hace unos años estuve en Cannes acompañando a Ken Loach y sus actores con la primera película en la que trabajé como su asistente, Tierra y Libertad (Land and Freedom). Volver ahora con mi primera película como director supone realizar un sueño que se empezó a gestar hace mucho. Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia. Tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz. Mi corazón está contento”, expresa el autor de La Jaula de Oro.

En la película, protagonizada por actores naturales seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México, participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos. La Jaula de Oro se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

La cinta fue realizada por Animal de Luz Films, fundada por la experimentada productora Inna Payán, y por Machete Producciones, de Luis Salinas y Edher Campos, cuya primera producción, Año Bisiesto, ganó en 2010 la Camera D’Or del Festival de Cannes en donde los productores de Machete conocieron a Diego Quemada-Diez quien acudió con La Jaula de Oro, en su etapa de escritura, a la Cinéfondation y el Atelier del certamen galo.

La Jaula de Oro cuenta con un importante equipo creativo entre  cuyos integrantes se encuentran la cinefotógrafa María Secco (La Demora), la preparadora de actores Fátima Toledo (Ciudad de Dios), la diseñadora de vestuario Nohemí González (Los Últimos Cristeros), el sonidista Raúl Locatelli (Halley), el documentalista Everardo González (Cuates de Australia), y los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (El Lugar Más Pequeño), entre otros.

Un Certain Regard fue creada en 1978 y a partir de 1998 entrega el premio homónimo, del que fue merecedor en 2012 el filme Después de Lucía (Michel Franco); en 2011 Miss Bala (Gerardo Naranjo) formó parte de su selección; en 2006, la sección reconoció a El Violín de (Francisco Vargas) y en 2005 a Sangre (Amat Escalante).


Imprimir   Correo electrónico