Michael Haneke, premio Principe de Asturias 2013

Noticias

michaelhanekeEl cineasta austríaco Michael Haneke ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, anunció este jueves el jurado. Haneke obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2012 y el Oscar a Mejor película extranjera por su filme Amor, que relata la historia de una pareja de octogenarios en París.

La película, interpretada por los franceses Jean-Louis Trintignant, de 81 años, y Emmanuelle Riva, de 85, ganó también el Globo de Oro, el Bafta británico, el premio Spirit y el César francés.

"Me ha llamado el jurado y me alegro muchísimo. Me siento honrado, también porque el Príncipe de Asturias (de las Artes) ya lo han recibido personas importantes y es además un buen mensaje para el cine", dijo el austríaco de origen alemán (Múnich, 1942) en conversación telefónica desde Bruselas.

Haneke se impuso en las votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, la artista serbia Marina Abramovic, al polifacético creador estadounidense Brice Nauman y al compositor estonio Arvo Pärt.

El cineasta de 71 años es reconocido por sus intensos dramas psicológicos como Funny Games y La cinta blanca.  También ha dirigido dos obras de Mozart, Don Giovani y Cosí fan tutte.

"Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad", destacó el jurado.

"Este creador europeo es una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo".

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50,000 euros y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), ciudad sede de la Fundación.

Imprimir