Fallece el guionista y director Gilberto Gazcón de Anda

Noticias

gilberto gazconEl legendario guionista y director mexicano, Gilberto Gazcón de Anda, falleció a los 84 años este fin de semana de mayo del 2013, informó a través de su cuenta de Facebook Víctor Ugalde. Hijo del productor y guionista Valentín Gazcón, y sobrino del productor, escritor y director Raúl de Anda.

Desde pequeño se involucró en el cine primero como actor sin crédito en varias películas y luego realizando inventario de galería en cines, ayudante de almacenista, asistente de decoradores, auxiliar y gerente de producción.

Estudio medicina pero a los dos años abandonó la carrera para dedicarse de lleno al cine. Tomó un curso de adaptación cinematográfica en la Academia Cinematográfica dirigida por Celestino Gorostiza, así como un curso especial en el Saint Bede College en La Salle, Illinois.

Realizó 16 solicitudes para ingresar al STPC que fueron rechazadas por la política de puertas cerradas que manejaba el sindicato.

A la edad de 17 años escribe su primer argumento el cual es llevado al cine en 1950 por Fernando Méndez, Fierecilla, la amistad que desarrolla con él le permite dirigir algunas secuencias de sus películas. Más de 60 películas se basan en argumentos o guiones de su autoría; 27 de los cuales él mismo se encargó de dirigir.

Su debut como director estaba programado para la cinta Rapto al Sol en 1956 pero es saboteado por el STPC y la cinta termina dirigída por Méndez, pero al año siguiente logra dirigir su primer largometraje, El Boxeador.

En 1963 fue socio fundador de la Sociedad de Escritores de Cine, Radio y Televisión, asociación que más tarde se convirtió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). También en 1963, fue socio fundador de Directores Cinematográficos, Sociedad de Autores, que actualmente es Directores, S.G.C.

En 1965 coprodujo con Columbia la cinta El mal protagonizada por Glen Ford y Stella Stevens. En 1989 realizó Rosa de dos aromas basada en la obra de Emilio Carballido. Dirigió dos coproducciones filmadas en los Estados Unidos: Violencia (con guión suyo) y Vivir la vida.

En 1995 dirigió Felix, como el Gato donde realiza una dura reflexión sobre la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Filmografía Selecta

1957 El boxeador

1958 Los desarraigados

1960 Juan sin miedo

1965 El Mal (Rage)

1978 Perro callejero

1980 Perro callejero II

1989 Rosa de dos aromas

1995 Félix, como el gato (Cortometraje)

1998 Push to Open

Imprimir