El cine de Bogotá llega a la Cineteca Nacional

Noticias

Nueve de abril de 1948 cine bogotaA partir del martes 18 de junio del 2013 la Cineteca Nacional presentará, en colaboración con la Cinemateca Distrital de Bogota, la capital colombiana, un programa de producciones fílmicas de Colombia en las Salas 7, Alejandro Galindo y 10, Luis Buñuel de este recinto. El ciclo presenta una selección de filmes que abordan las transformaciones y problemáticas de este país sudamericano.

El cine es un medio de expresión a través del cual el ser humano ha buscado comunicar sueños y realidades. En Latinoamérica la utilización del séptimo arte ocurrió a finales del siglo XIX, cuando el invento de los hermanos Lumière llegó a sus tierras. El arribo a Colombia, nación hermana de México, sucedió a través del puerto de Colón en un recorrido hasta Bogotá, donde inició la producción de películas mudas con las que arranca este ciclo que aborda un programa patrimonial: Aura o Las Violetas (Pedro Moreno Garzón y Vicenzo di Domenico, 1924) es un filme ambientado a principios del siglo XX que expone cómo el amor se transforma debido al dinero y condicionamientos sociales, en un fragmento de 18 minutos salvado gracias a la labor de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Recuperado también de estos directores se exhibe El amor, el deber y el crimen (1926), donde en medio del drama, se pueden observar los famosos carnavales estudiantiles de Bogotá en la década de 1920. Di Domenico fue un nombre fundamental en el nacimiento y desarrollo del cine colombiano, al igual que lo fueron los hermanos Acevedo quienes cuentan con una extensa obra donde retratan a su país a través de noticieros para cine. De ellos este ciclo presenta Algunos accidentes de tránsito causados por culpa de los peatones (hermanos Acevedo, 1941) cinta en la que buscan prevenir tragedias utilizando recursos humorísticos.

Aprovechando justamente las filmaciones de los hermanos Acevedo, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano arma el documental Nueve de abril de 1948 (2002) en donde se registra el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, que tuvo como consecuencia inmediata el “bogotazo”, un disturbio que destruyó buena parte de esa ciudad, y el comienzo de una guerra civil no declarada durante los años cincuenta conocida como la Violencia.

Con una perspectiva futurista llega el cortometraje En agosto (Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, 2008) donde dos historias paralelas ocurridas entre el pasado y el presente abordan una profecía que vaticina el fin del mundo; cinta a la que se suman las ficciones Alguien mató algo (Jorge Navas, 1998) sobre una niña vampiro cuya parte visual recuerda al expresionismo alemán; La vuelta de hoja (Carlos Hernández, 2003) donde una mujer intentará salvar a alguien que pide ayuda mediante un mensaje lanzado desde un cine pornográfico; Taxi equivocado (Julio Contreras, 2006) en la que un asaltante se topará con su primera víctima tras haberlo atracado; y Rojo red (Juan Manuel Betancourt, 2008), cortometraje premiado en Colombia, Argentina, Ucrania, Estados Unidos y Portugal sobre el descubrimiento que hace un pequeño tras huir de su casa.

El siguiente programa integrado por documentales presenta Rapsodia en Bogotá (José María Arzuaga, 1963), ganador del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, acerca de la cotidianidad urbana de Bogotá; sobre los oficios se presenta Curso 29 (Juan Manuel Piñeres, 2005) donde un grupo de jóvenes que se prepara para ser bomberos descubrirá el verdadero sentido de una labor ignorada por la sociedad, y La Hortúa (Andrés Cháves, 2011) que expone la historia del hospital del mismo nombre y la huelga de sus trabajadores.

También se exhibirán las cintas Pasado el meridiano (1966) del inmigrante español José María Arzuaga, que censurada en su época por la “distorsión malintencionada de la realidad nacional” retrata la historia de un ascensorista cuyo traslado al entierro de su madre en su pueblo natal se torna angustioso; y Bogotá 2016 (Pablo Mora, Ricardo Guerra y Jaime Sánchez, 2001) película integrada por tres cortometrajes de ciencia ficción que obtuvieron el premio Convocatoria Bogotá en el Umbral de la Cinemateca Distrital 1999.

De este modo, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad única de acercarse a las temáticas de la cinematografía de Bogotá, al tiempo en que difunde un cine de calidad y fortalece los vínculos con la población colombiana en nuestro país.

BOGOTÁ EN EL CINE

(Programación sujeta a cambios de último momento)

Cine Patrimonial. Duración total: 108 minutos.

Martes 18 de junio a las 20:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo

Domingo 23 de junio a las 20:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel

Cortos de ficción. Duración total: 98 minutos.

Miércoles 19 de junio a las 20:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo

Martes 25 de junio a las 20:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel

Documentales. Duración total: 91 minutos.

Jueves 20 de junio a las 20:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel

Miércoles 26 de junio a las 20:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo

Pasado el meridiano.

Director: José María Arzuaga, 100 min, 1966

Viernes 21, jueves 27 y sábado 29 de junio a las 20:00 horas en la Sala 10, Luis Buñuel

Imprimir