Inicia el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Noticias

El Garfio Encuentro Iberoamericano Escritroes Cinematograficos 2013Hace dos años se lanzó una iniciativa para congregar a los escritores cinematográficos nacionales e internacionales en un sólo lugar para discutir la razón de ser del guión o escrito cinematográfico, de la labor como escritor para la pantalla grande y temas más centrados en el aspecto legal.

A dos años de este primer encuentro, El Garfio vuelve con la propuesta de congregar una vez más a los escritores cinematográficos para seguir con el apoyo a aquellos que se dedican a escribir para el cine, además de apoyar a la creación de las películas con el Pitching Market. El Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos se llevará a cabo del 25 al 28 de junio de 2013 en el CCU Tlatelolco.

El Encuentro está dirigido a escritores, guionistas, productores, cineastas en general, estudiantes de alguna carrera relacionada con las artes cinematográficas y las ciencias de la comunicación. Podrán inscribirse y llenar el formulario directamente en la página del Encuentro, así como el mismo día de inicio del Encuentro en el CCU Tlatelolco. La cuota de recuperación es de 2,800 pesos para asistir los tres días, El Garfio otorgará becas del 50% a estudiantes.

Como objetivo se tiene el de enriquecer el trabajo y la formación del escritor de cine a través de la reflexión e intercambio de enfoques, estrategias y experiencias entre los guionistas iberoamericanos. Se busca fortalecer la industria cinematográfica en Iberoamérica. Al mismo tiempo buscan resaltar la importancia de la literatura y el arte dramático como elementos imprescindibles para mejorar la calidad de la narrativa para cine tanto documental como ficción, sin olvidar su marco jurídico y las condiciones del mercado de guiones en Iberoamérica.

El tema principal a tratar en este segundo encuentro será el de Literatura, dramaturgia y escritura cinematográfica. Dentro del Encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y proyecciones de películas. Cada actividad será abordada por escritores profesionales y especialistas en la industria.

Dentro de los invitados para este segundo encuentro se tienen previstos a Armando Casas (México), Beatriz Novaro (México), Carlos Henao (Colombia), Carlos Carrera (México), Carlos Bolado (México), Everardo González (México), Fernando Pérez Valdés (Cuba), Guillermo Pous Fernández (México), Hugo Hiriat (México), José Buil (México), Laura Santullo (Uruguay), Lucía Carreras (México), Lucía Gajá (México), Luis Estrada (México), Rafael Montero (México), Silvio Caiozzi (Chile), Senel Paz (Cuba), Thaelman Urgelles (Venezuela), Paula Markovitch (México-Argentina), Paz Alicia Garciadiego (México), Víctor Ugalde (STPC, México), Vicente Leñero (México).

Dentro de las actividades especiales se tienen contempladas Del guión a la pantalla, un análisis comparativo entre la última versión de un guión y la película resultante; Muestra de películas "Del guión a la pantalla" en la Cineteca Nacional del 25 de junio al 7 de julio en la que se presentarán las películas más representativas de los escritores que asistieron a la primera edición del encuentro. Se proyectarán 16 películas entre las que se encuentran Coronación de Chile, La vendedora de Colombia, Cheila de Venezuela, Suite Habana de Cuba, Lista de espera de Uruguay; La demora, La ley de herodes, Acosada, De calle, Tlatelolco verano del 68, El cielo abierto, Un mundo raro, Sucesos distantes, El mago, La perdición de los hombres, El premio, Danzón de México. Dentro de esta actividad el público tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz la reflexión del escritor respecto al proceso de creación colectiva.

Otra de las actividades importantes durante este segundo encuentro es el Pitching Market donde 16 escritores previamente seleccionados por la beca de Ibermedia y ocho guiones previamente seleccionados podrán presentarse frente a gente de la industria como son Lourdes Deschamps (Realizaciones Sol), Luis Salinas (Machete Producciones), Ozcar Ramírez (Arte Mecánic), Marco Julio Linares (AC Producciones), Jack Zagha (Avanti Picture).

Los ocho mejores guiones iberoamericanos selecciones son los siguientes:

Los invitamos a ver el vídeo de la conferencia de presentación del Segundo Encuentro. Para más información y el formulario para poder asistir los invitamos a visitar la página oficial del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos. 

Imprimir