Ambulante cierra con grandes planes a futuro

Noticias

ambulante 2013 gael gracía bernal elena fortesEl pasado jueves 27 de junio se dieron los resultados de la Gira de Documentales Ambulante 2013. Con la presencia de Elena Fortes, Gael García Bernal y Eva Parenteau, la conferencia se centró en los logros en cuestión de audiencia, becas y, sobre todo, de los planes a futuro que se tienen para seguir fortaleciendo a Ambulante. 

Gael García Bernal habló del éxito de Ambulante en las ciudades donde todo se puede llegar a las locaciones caminando, sumado a la inclusión, por primera vez, de Coahuila dentro de la gira de documentales. Añadió que a pesar de perder un estado dentro de la gira, se espera que para el siguiente año se puedan sumar dos y así ir creciendo más.

 

Uno de los planes que se resaltan para Ambulante es la búsqueda de crear una distribuidora para documentales y así otorgar la posibilidad de que los documentales tenga una vida más allá de la gira de Ambulante. García Bernal resaltó la importancia de pensar en un plan diferente y fuera de lo convencional para poder hacer esto realidad ya que se enfrentan a distribuir documentales y no películas comerciales. 

Dentro de las novedades de Ambulante 2013 es la fusión de literatura y cine con la publicación del libro que abarca la obra fílmica de Chris Marker. El libro es una compilación de “opiniones, inspiraciones de una serie de cineastas, críticos, curadores y programadores con relación a la obra de Marker", así lo describió la directora de Ambulante, Elena Fortes.

Es importante aclarar que no es un libro de Gael García Bernal, el libro que se presentará próximamente en la Cineteca Nacional es una compilación en donde “los autores comparten sus itinerarios y crean un contexto que permite apreciar la obra de Marker en el cine: desde la singularidad de su entendimiento de lo político y su participación en un cine militante, a su lúcida capacidad para detonar un diálogo entre la historia y la memoria, lo factual y lo ficticio, hasta sus viajes a la Unión Soviética y Checoslovaquia, que ofrecen la oportunidad de descubrir nexos de solidaridad y creatividad. El libro incluye textos de Nora Atler, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Cenex, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró, Patricio Guzmán, Bill Horrigan, Isaki Lacuesta, Eric Le Roy, Viva Paci, Richard Peña, Murray Pomerance, Catherine Russell, Trevor Star y Chris Marker.” 

El libro tendrá un costo de $200 pesos y se podrá adquirir en librerías Educal y en la Cineteca Nacional. Elena Fortes añadió que aún no se sabe si la edición del 2014 estará dedicada a la figura de la retrospectiva o será una recopilación de la temática de Ambulante 2014. 

Dentro de los planes de expansión de Ambulante se plantea llevar el mismo modelo de la Gira Ambulante de México a California y España, y se contempla la remota posibilidad de llevar la gira a Colombia, agregó García Bernal. 

Ambulante 2013 tuvo un asistencia de 87,265 asistentes, que representa un incremento del 610% con respecto a la primera edición. Se programaron 1,321 eventos durante 87 días que duró la Gira. Se presentaron 106 documentales en los 27 países que visitó la Gira, en los que se contó con la presencia de 126 invitados nacionales e internacionales, de los cuales 18 fueron directores mexicanos. 

Gael García Bernal resaltó la necesidad de mirar a centroamérica, refiriéndose a la visita por cuarta vez de la Gira a El Salvador y de seguir abriendo más puertas con nuestros vecinos del sur. “Tendemos a darle la espalda a centroamérica y Ambulante es de las pocas actividades transnacionales con centroamérica que de alguna manera nos unen", comentó García Bernal. 

Durante la conferencia se presentaron los dos ganadores de la beca de post-producción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante. Dicha beca apoya anualmente de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización. Los dos ganadores son Bering, dirigido por Lourdes Grobet, y Lejanía, dirigido por Pablo Tamez.

Bering retrata la cotidianidad de los habitantes del Estrecho de Bering ahondando en los aspectos fundamentales de su vida, la lucha por preservar las tradiciones y su sentido de pertenencia. 

Lejanía cuenta la historia de una familia marcada por un evento violento que da pié a un reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos. 

Sin olvidar una de las partes innovadores de Ambulante se habló de Ambulante más allá (AMA), donde jóvenes realizadores de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala tuvieron la oportunidad de formarse como documentalistas y fueron la primera generación de esta iniciativa que busca impulsar la creación de documentales. Actualmente, la segunda generación de AMA está trabajando en sus proyectos en los que participan 20 mujeres y 17 hombres, jóvenes mayas, tsotsiles, choles, mixes y mestizos, entre los 17 y 30 años, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. 

La Gira de Documentales Ambulante 2013 “cerró con grandes éxitos: un audiencia más que consolidada, un promedio de asistencia por función que duplica los estándares nacionales en salas comerciales, y un programa que logra alcanzar a un público cada vez más amplio y diversificado. Todo ello conservando un festival en su mayor parte gratuito, y una programación de calidad y accesible para todos”, según Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante. 

La convocatoria para Ambulante 2014 estará abierta hasta el 29 de julio de 2013, Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 30 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. Se pueden consultar las bases y requisitos en www.ambulante.com.mx

Los invitamos a ver la conferencia del cierre de La Gira de Documentales Ambulante 2013.

Imprimir