Cineteca Nacional presenta la 12 semana de Cine Alemán

Noticias

12-semana-de-cine-alemanA partir del 15 de agosto de 2013 se presentará en la Cineteca Nacional la tradicional Semana de Cine Alemán, la cual se inaugura con la versión restaurada de Los Nibelungos de Fritz Lang. Tras su exhibición exclusiva en la ciudad de México en Sala de Arte de Cinépolis Diana, Perisur e Interlomas, la Semana de Cine Alemán viajará a diez estados de la República Mexicana como parte del programa Cineteca Va, llegando a Nuevo León, Guadalajara, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tijuana, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes. De igual forma, gracias a Cinépolis la Semana podrá disfrutarse en Mérida, Puebla y Querétaro.

En esta ocasión la Semana ha programado 12 largometrajes (dos documentales y diez filmes de ficción), muchos de ellos galardonados y seleccionados en festivales internacionales de la talla de Cannes, Locarno y la Berlinale, entre otros. En su conjunto, el ciclo refleja las nuevas propuestas de cineastas emergentes y también consagrados, al tiempo que echa un vistazo al panorama fílmico de los países vecinos de lengua germana, Austria y Suiza.

La inauguración de la Semana correrá a cargo del clásico monumental de Lang, restaurado y presentado por primera vez en México: Los Nibelungos (1924), el jueves 15 de agosto a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional.

La presencia femenina destaca en la programación de este año con Margarethe Von Trotta a la cabeza, actriz y cineasta, emblema del Nuevo Cine alemán de los setenta, de quien se exhibe Hannah Arendt (Alemania-Francia-Israel 2012), en donde la actriz Barbara Sukowa interpreta a la filósofa alemana que desarrolló nuevas teorías inspirada en juicios a criminales de guerra nazis en los años setenta. Por otro lado, la cineasta Jeanine Meerapfel, retoma una temática constante en su cine, la identidad alemana en el exilio en El amigo alemán (2012), que aborda la problemática de encontrarse a sí mismo aunque ello implique realizar un viaje a un pasado que sería mejor sepultar.

La inestabilidad y desorientación de las nuevas generaciones son otras líneas narrativas exploradas en los filmes que conforman la 12ª Semana. Dentro de este rubro se inscriben películas como Oh Boy: 24 horas en Berlín (Alemania, 2012), de Jan-Ohle Gerster, quien sigue el viaje de un joven de casi 30 años hacia la madurez; Nada malo puede suceder (Alemania, 2013), de Katrin Gebbe, único filme que representó a Alemania este año en Cannes y cuyo protagonista es un punk cristiano que llevará su fe hasta las últimas consecuencias; Polvo sobre nuestros corazones (Alemania, 2012), de Hanna Doose, acerca de una actriz frustrada; y El brillo de los días (Austria, 2012), de Tizza Covi y Rainer Frimmel, responsables de la exitosa La pivellina, que en esta oportunidad retratan la obsesión de un famoso actor por ser el mejor aunque ello suponga desvincularse cada vez más de la vida cotidiana.

Por otro lado y aunque sus protagonistas no son jóvenes en busca de su identidad sino cincuentones inmersos en una crisis existencial, también destaca al filme de Nico Sommer, Silvi (Alemania, 2013), una comedia de humor negro en donde tras el abandono de su marido, una mujer de casi cincuenta debe reorganizar su vida tras muchos años de rutina.

La óptica de los niños también está presente en la programación con títulos como El hijo adoptivo (Suiza-Alemania, 2012), del director suizo Markus Imbodem, que aborda un hecho histórico poco explorado en el cine al plasmar cómo hasta mediados del siglo XX el gobierno suizo utilizaba a huérfanos, hijos de parejas divorciadas, así como a hijos ilegítimos como mano de obra barata en el campo; Lore (Alemania-Australia-Inglaterra, 2012), de la realizadora australiana Cate Shortland, quien narra la transformación ideológica de una adolescente, admiradora del nazismo, al convivir con un chico judío en la Alemania de la posguerra; y Tierra desolada (Alemania, 2013) documental de Anne Kodura, que acompaña a una serie de niños inmigrantes en su recorrido por un campamento de asilados.

La familia es otro de los ejes temáticos de los realizadores que participan en la Semana. Tal es el caso de David Sieveking, que desde lo más profundo de su intimidad revive la pesadilla que vive su madre, enferma de alzheimer en el documental No me olvides (Alemania, 2012); y del joven suizo Ramon Zürcher, de quien se exhibe El extraño gatito (Alemania, 2013), filme que toma como pretexto una reunión familiar para realizar una especie de coreografía cotidiana para reflejar la insignificancia y el sin sentido de sus vidas.

Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la destacada actriz Barbara Sukowa, quien visitará nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de los filmes en los que ha participado. Sukowa es una de las actrices alemanas más reconocidas a nivel internacional. Ha trabajado con cineastas como Rainer Werner Fassbinder, Lars von Trier, David Cronenberg, Tim Robbins, entre otros. Dentro de esta retrospectiva se presentan Hannah Arendt, (Alemania-Francia-Israel 2012); Rosa Luxemburgo (Alemania, 1986), por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes; Las dos hermanas (Alemania, 1981); y  Visión: De la vida de Hildegard de Bingen (Alemania-Francia, 2009), todas bajo la dirección de Margarethe von Trotta; Lola (Alemania, 1981) de Rainer Werner Fassbinder; y El caminante (Alemania-Francia-Grecia, 1991) de Volker Schlöndorff.

Además de Barbara Sukowa, la Semana contará con la visita de Anne Kodura, directora de Tierra desolada y el productor de Polvo sobre nuestros corazones.

Para este ciclo Cinépolis ofrece un Cinebono que permitirá la entrada a 4 películas de la Semana por el precio de $150 pesos.

Cabe destacar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de los títulos Hanna Arendt, Mi amigo alemán y Lore, para su futura distribución y exhibición, en un esfuerzo por fortalecer los circuitos de cine independiente.

Imprimir