Ganadores de los Premios Goya 2012, Almodóvar se queda sentado

Noticias

goya_elena_anayaLa gala de los Premios Goya se celebró en España en la noche del 19 de febrero del 2012, una noche llena de emotividad, de momentos planos, de una fallida conducción y, quizá lo más sorprendente, de una noche de fracaso para Pedro Almodóvar, cuya película La Piel Que Habito sólo se llevo 4 de las 16 nominaciones a las que aspiraba.

Una ceremonia que estaba siendo boicoteada por Anonymous que cerca del final de ella logró tirar el sitio de internet de la Academia de Cine Español y proclamó su triunfo a través de twitter. La noche de ensueño de Antonio Banderas que esperaba por fin llevarse un premio a casa pero que de nueva cuenta se le va y parece ahora sí para siempre. La noche en que minutos de Santiago Segura le demostraron a la conductora, una desatinada Eva Hache que no logró transmitir su peculiar humor esta noche, lo que es un maestro de ceremonias con todo y su mala leche.

Para la historia quedarán momentos como cuando María León, mejor actriz revelación, al decidar el premio dijo  "Quiero compartirlo con Pepita Patiño, que tiene 88 años. A todas esas mujeres que han aprendido a perdonar, pero no olvidan", Pepita es la mujer que inspiró su personaje.

O como cuando Kike Maillo ganó Mejor Director Novel por Eva y comenzó a darle consejos a la pequeña actriz de la misma, diciendole  "tienes talento y con tu tesón y estudio llegarás a donde quieras. ¿Me prometes que estudiarás?". Y también cuando dio pasó a un "Los niños con talento nacen de padres maravillosos. Mi futuro está aquí, gracias papá, gracias mamá". Y remató con un "Ahora ganamos mundiales y hacemos peliculas de robots. A este país no lo conoce ya ni la madre que lo parió".

Elena Anaya no pudo evitar la emotividad cuando dijo "Antonio, Jan, Marisa, Roberto, Blanca. Sabía que erais excelentes actores, pero no imaginaba que tan buenos compañeros" al aceptar su premio a Mejor Actriz. Terminando por referirse a sus padres con un "A mi madre, porque un día me enseñó que la magia existe, y mira tu la que hemos liado. Y a mi padre que me estará viendo". 

Y tambien quedará para el recuerdo la presentación de mejor Actor Revelación que hizo Santiago Segura que dijo "Hay 29 categorías y no me habéis votado en ninguna" para dar paso a comentarios de sus compañeros, ácidos, sarcásticos como el dedicado a Banderas, "Antonio Banderas es embajador de nuestro cine, no tiene un Goya, pero tiene un chalé inmenso en Marbella. ¡Que le jodan!". Único en su estilo.

El director de la cinta de animación Arrugas le dedico el premio a sus hijos al decir "Mis hijos nacieron con Arrugas y me gustaría verlos crecer viendo animación española".

Isabel Coixet al recoger el premio a Mejor documental no pudo evitar hablar de Baltazar Garzón y del fallo que lo ha inhabilitado, quizá para siempre: "Hubiera preferido no hacer este documental, que los tres procesos a Garzón no hubiesen tenido lugar. Hubiera preferido que no hubiese paz para los malvados, pero parece ser que en ocasiones la hay”.

Goya 2012 Lista de Ganadores:

Mejor Actor de Reparto

Lluis Omar por Eva

Mejor Cortometraje de Ficcion:

El Barco Pirata Fernando Trullols

Mejor Cortometraje Documental

Regreso a Viridiana de Pedro González

Mejor Cortometraje Animación

Birdboy

Mejor Maquillaje y Peluquería

La piel que habito para Karmele Soler, David Martí, Manolo Carretero

Mejor Efectos Especiales

Eva Arturo Balseiro, Lluis Castells

Mejor Montaje

Pablo Blanco por  No habrá paz para los malvados

Mejor Actriz Revelación

María León por La voz dormida

Mejor Canción

‘Nana de la hierbabuena’ por La voz dormida

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por La piel que habito

Mejor Sonido Directo

Marcos de Oliveira, Royo-Villanova No habrá paz para los malvados

Mejor Actriz de Reparto

Ana Wagener por La voz dormida

Mejor Dirección de Producción

Andrés Santana por Blackthorn

Mejor Guión Original

Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados

Mejor Guión Adaptado

Ángel Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por Arrugas

Mejor Director Novel

Kike Maíllo por Eva

Mejor Fotografia

Juan Antonio Ruiz Anchía por Blackthorn

Mejor Actriz

Elena Anaya por La piel que habito

Mejor Actor Revelación

Jan Cornet por La piel que habito

Mejor Pelicula Animada

Arrugas

Mejor Dirección Artística

Juan Pedro de Gaspar por Blackthorn

Mejor Diseño de Vestuario

Clara Bilbao para Blackthorn

Mejor Documental

Escuchando al Juez Garzón de Isabel Coixet

Mejor Largometraje Europeo

The Artist

Mejor Pelicula Iberoamericana

Un cuento chino (Argentina)

Mejor Actor

Jose Coronado por No habrá paz para los malvados

Mejor Director

Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados

Mejor Película

No habrá paz para los malvados


Recuento final: Blackthorn La Piel que Habito cuatro Premios Goya.

No Habrá Paz Para los Malvados seis Premios Goya. 

Imprimir