Fallece Peter O’Toole, Lawrence de Arabia se reune de nuevo con Lean

Noticias

peter o toole as lawrence of arabiaPeter Seamus Lorcan O'Toole ha fallecido. El actor irlandés nacido el 02 de agosto de 1932 falleció a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo reportó su agente sin especificar la causa exacta del deceso. Así a los 81 años el intérprete de la cinta Lawrence de Arabia ingresa al campo de las leyendas.

O'Toole dio sus primeros pasos en el mundo interpretativo como actor de teatro encarnando papeles de Shakespeare para la  Bristol Old Vic y la English Stage Company, para dar el salto a televisión en 1954 y debutar en el cine, en 1960, como actor de reparto en Kidnapped de Robert Stevenson y producida por Walt Disney.

En 1962 toma un papel ofrecido antes a Marlon Brando, Anthony Perkins, Montgomery Clift y Alec Guinness para consolidar con él su carrera, el de Lawrence de Arabia cinta dirigida por David Lean. La película domino la 35 entrega del Oscar llevándose el de Mejor Película, Dirección, Dirección de Arte, Fotografía, Música Original, Edición y Sonido. O’Toole fue nominado a Mejor actor por su participación.

En 1965 participa junto a Peter Sellers en la comedia What's New Pussycat? de Clive Donner y al año siguiente en la épica cinta sobre La Biblia (The Bible: In the Beginning) de John Huston y 1967 en la extraordinaria La Noche de los Generales (The Night of the Generals Anatole Litvak 1966). El León de Invierno (The Lion in Winter Harvey 1968) lo llevo a otra nominación al Oscar a Mejor Actor.

En 1972 participa en la adaptación cinematográfica del musical El Hombre de la Mancha (Man of La Mancha) donde sus partes cantadas serían realizadas por Simon Gilbert.

Tuvo ocho nominaciones al Oscar sin que pudiera llevarse la estatuilla a casa por sus trabajos pero en el 2003 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollwood lo premio con un Oscar honorífico por su carrera.

Trabajo en dos películas mexicanas, Fox Trot de Arturo Ripstein en 1976 y en el bodrío panfletario de Cristiada (2012) que sería su último trabajo en la pantalla grande, antes del estreno de la cinta, el 11 de julio de 2012 anunció su retiro del mundo del cine. En un comunicado, su publicista explicó que el intérprete se había quedado "sin aliento" y que no volvería.

Imprimir