Cumbre Tajín 2014: La revelación de lo posible

Noticias

cumbre tajin 2014Del 20 al 24 de marzo, cientos de miles de personas celebrarán el arribo de la primavera mediante el gozo de saberse piezas fundamentales del diálogo cultural que reanima el futuro y genera intercambios esenciales para el ser humano: diversión, conocimiento, historia, ritmos y cosmovisiones.

La décima quinta edición del Festival Cumbre Tajín marca una nueva transición de este modelo cultural único en el mundo por su capacidad para hacer confluir la cultural, el entretenimiento, el patrimonio, la identidad, los pueblos originarios, las expresiones del arte contemporáneo, el turismo, la música del mundo, la palabra de los ancianos, el desarrollo social y la apertura de instituciones educativas a partir de la cosmovisión indígena.

Cumbre Tajín 2014 será un jardín en el que se revelarán las realidades posibles y se compartirá con el mundo la bondad, la luz, la sabiduría y el arte del Totonacapan. La Cultura totonaca recibirá el equinoccio de primavera para revelarle al mundo los secretos de la permanencia respetuosa del ecosistema.

Bajo el lema La revelación de lo posible, Cumbre Tajín resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva. En este festival, el arte, los talleres y la milenaria identidad Totonaca se fusionan en la revitalización de las civilizaciones indígenas. Su memora es la raíz y la revelación es nuestro impulso hacia el futuro.

Para celebrar los quince años de Cumbre Tajín se ofrecerán actividades desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, y por la noche se llevarán a cabo los conciertos en el Nicho de la Música.

Gracias a la oferta cultural de Cumbre Tajín, cada año se congregan en el Totonacapan veracruzano más de 5,000 creadores de los más diversos orígenes para celebrar la llegada de la primavera y, en compañía de más de 400,000 visitantes, protagonizar una oferta incomparable en tres sedes: La Ciudad Sagrada de El Tajín, El Parque Takilhsukut y Papantla.

En la Ciudad Sagrada de El Tajín se lleva a cabo el recorrido nocturno diario Tajín vive, este recorrido es uno de los principales elementos para la difusión y el posicionamiento mundial de la zona arqueológica y la región norte del estado de Veracruz.

El Parque Takilhsukut (El Principio, en Totonaca), es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar propicio para su diálogo con otras cultural de México y el mundo.

Con 17 hectáreas de infraestructura, el parque ofrece un lugar ideal para la realización de las diversas actividades que se han planeado para Cumbre Tajín, entre las que se encuentras: Ceremonias rituales, música de los corazones, encuentros con sanadores, talleres ecológicos, muestras artesanales, encuentros gastronómicos, presentaciones editoriales, exposiciones tanto de pintura como de vestimentas, artesanías y esculturas. Además se presentarán obras de teatro, espectáculos de improvisación, juegos de lotería y mucho más.

En el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut se presentarán los diversos conciertos que ya se han anunciado. Para este 2014 se marcó record al vender en preventa todos los boletos para el día 21 de marzo justo después de haber anunciado que Tool estaría presente ese día.

Tubilla Muñoz informó que el jueves 20 de marzo se presentarán: Los Macuiles, Bajofondo, L.A., Edward Sharpe and The Magnetic Zeros y Jack Johnson; el viernes 21: Vayijel, Tomahawk, Puscifer, Primus y Tool

El sábado 22: Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia, Ilya Kuryaki and The Valderramas y Babasónicos; mientras que el lunes 24: Soflama, Los Románticos de Zacatecas, Los Ángeles Negros, Jenny and The Mexicats y la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga.

Por primera vez, Ambulante tendrá presencia en Cumbre Tajín con Documentales de países como México, Dinamarca, Egipto y Estados Unidos, los cuales serán proyectados en la ciudad de Papantla al aire libre durante el Festival con el fin de acercar el cine internacional a la ciudad de Papantla.

También se presentarán Documentales en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) del programa AMA (Ambulante Más Allá), que busca fomentar la realización cinematográfica independiente que permita a las comunidades marginadas recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Con temas como:

-Género y justicia

-Educación y medio ambiente

-Tradición e interculturalidad

-Identidades

-Resistencias sociales

Al término de la proyección habrá una conferencia con dos realizadores de AMA en el CAI.

Los invitamos a ver la conferencia completa de Cumbre Tajín 2014.

Imprimir