Los Cuadernos de Cinema23, historia y reflexiones del quehacer cinematográfico en Iberoamérica

Noticias

los cuadernos cinema23Cinema23 participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) uniendo esfuerzos para promover el cine hecho en Iberoamérica, a través de una conversación entre Carlos F. Heredero y Orlando Mora sobre el estado de la crítica cinematográfica de la región, como parte de la presentación del primer ejemplar de su colección Los Cuadernos de Cinema23. 

Durante las actividades de la edición 54 del FICCI, el cual se realiza en Colombia cada año, Cinema23 llevó a cabo un encuentro de reflexiones e ideas sostenido entre Carlos F. Heredero, director de la revista española independiente de crítica e información cinematográfica Caimán Cuadernos de Cine, y Orlando Mora, crítico colombiano, quienes compartieron a los asistentes del Salón FICCI su perspectiva sobre el papel de la crítica en la cinematografía de Iberoamérica, así como sus consideraciones acerca de la relevancia que los festivales de cine tienen para las películas hechas en la región, por mencionar sólo algunos de los temas tratados. 

Este tipo de conversaciones organizadas por Cinema23 en distintos festivales y eventos internacionales de cine, constituye una de sus estrategias para generar un intercambio de pensamientos y conocimientos relacionados con la industria cinematográfica de Iberoamérica por parte de sus integrantes y que, al ser presentadas en diversos foros abiertos, invitan al público en general a ser partícipes de éstas a través de la voz de sus expositores. 

“Una iniciativa como Cinema23 tiene la enorme virtud de apostar por un trabajo colectivo y de intercambio, el cual nos da la posibilidad de hacer circular y poner en común el conocimiento, las aportaciones y las experiencias de cineastas y de personas que viven el cine, que lo piensan o que reflexionan sobre éste en todos los países de América Latina y de la Península Ibérica”, comenta al respecto Carlos F. Heredero. 

Por otra parte, Cinema23 presentó la colección Los Cuadernos de Cinema23 que, con el fin de salvaguardar parte de la cultura fílmica contemporánea de la región, es creada por la asociación como un compendio de publicaciones gratuitas que registran reflexiones, memorias, ideas y nociones del quehacer cinematográfico en Iberoamérica. 

Guion para la imaginación, escrito por el reconocido crítico de cine y ensayista brasileño José Carlos Avellar, es el título del cuaderno número cero (N.000) de dicha colección, el cual propone un recorrido no lineal por la historia del cine latinoamericano al encontrar puntos de reunión entre películas y realizadores que son concentrados por el autor como una invitación para rever y repensar la cinematografía de la región. 

Este ejemplar será distribuido en eventos y espacios relacionados con la cinematografía, tales como festivales, escuelas y foros. Además, dicho material puede descargarse directamente desde: http://cinema23.com/posts-notas/los-cuadernos-de-cinema-23-num-000/ 

“Cinema23 busca colaborar en la consolidación de una industria cinematográfica en Iberoamérica que se valore, se reconozca, se festeje y, sobre todo, que se reencuentre a sí misma por medio de espacios en conjunto. Haber participado en el FICCI nos permitió seguir contribuyendo a dar mayor interacción, promoción, visibilidad, fuerza y difusión al cine y a sus realizadores en la región”, expresó Ricardo Giraldo, director de Cinema23.

Imprimir