El legado inolvidable de Gabriel García Márquez en cine y televisión

Noticias

gabriel garcia marquez cine televisionGabriel García Márquez o popularmente conocido como “Gabo” falleció este 17 de abril de 2014 a sus 87 años.  El escritor mundialmente reconocido nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, dejó un legado que marcó a generaciones con sus novelas, cuentos y sus ensayos donde con un ojo crítico analizó su mundo.

Para fortuna de la cultura, la escritura versátil del escritor colombiano no fue exclusiva de libros. No hay que olvidar su trabajo como guionista tanto en televisión como en cine. 

En 1954, al lado de  Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo y Luis Vicens, Gabriel García Márquez ingresó al mundo cinematográfico con su primer cortometraje titulado La langosta azul que tiene una duración de 29 minutos y se puede disfrutar en Youtube.

La relación de Márquez con el cine y la televisión fue bastante prolífica gracias a que no sólo adaptó sus novelas y cuentos a guión, también escribió historias originales y fue parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde su creación.

Entre guionista, escritor, colaboraciones y editor de guión, Márquez cuenta con aproximadamente 51 créditos en su carrera dentro del cine y la televisión. Entre los directores que han llevado las obras de Márquez a la pantalla grande se encuentran Roberto Gavaldón, Alberto Isaac, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, Solveig Hoogesteijn, Jamie Chávarri, Lisandro Duque Naranjo, Henning Carlsen, Mike Newell, Ruy Guerra, Jorge Alí Triana, entre otros.

Como guionista participó en las siguientes películas:

Aunque no todo su trabajo como guionista sea conocido, hay películas que lograron recorrer el mundo y se han convertido en referente cinematográfico para acercarse a la obra del escritor colombiano, entre las que más se conocen están Eréndira (Guerra, 1983), El Coronel no tiene quien le escriba (Risptein, 1999), Del amor y otros demonios (Hidalgo, 2009), El amor en tiempos de cólera (Newell, 2007) y Memoria de mis putas tristes (Carlsen, 2011).

Gabriel García Márquez dejó una huella indeleble en la cultura latinoamericana y será extrañado pero siempre recordado gracias a sus escritos, sus películas y cortometrajes.

Imprimir