El lado humano de Hércules, Johnson y Ratner en México

hercules brett ratner dwayne johnsonDwayne Johnson y Brett Ratner, visitaron brevemente la Ciudad de México para promocionar Hércules. México es la primera, de dos ciudades, que el actor y director visitarán para la promoción de esta nueva cinta.

Brett Ratner resaltó que la decisión de venir a México para promocionar Hércules fue porque hay muchos amantes del cine, que aparte de todas las cosas buenas de México, lo más importante para ellos es el amor al cine que tiene la gente y venir a esta ciudad era una manera de reconocer eso y retribuirles ese amor.

En conferencia de prensa, Ratner habló de la decisión de crear un Hércules diferente. Comentó que él creció viendo películas de período como son Spartacus (Kubrick, 1960) y Ben-Hur (Wyler, 1959). Así que cuando se enteró de que MGM estaba planeando una película sobre Hércules y estaba basada en una novela gráfica le encantó la idea. Después de haber leído la historia, recibió una llamada de Dwayne Johnson diciéndole que quería conocerlo. “Vino a mi casa, se sentó, me miró a los ojos y me dijo: Brett, nací para hacer Hércules. Y cuando Dwayne dice que nació para este personaje, le crees.”

Al respecto de por qué hacer una película más sobre Hércules, Johnson comentó que cuando llegó a Hollywood, hace 15 años, tenía la idea de hacer una película sobre este personaje mitológico, sin embargo no contaba ni con el poder ni con el dinero para hacerlo.  Así que al crearse este proyecto, se acercaron a él y le comentaron que querían a Ratner como director. Aunque siempre ha admirado el Hércules (Francisci, 1958) de Steve Reeves.  Johnson y Ratner querían hacer una película que se distinguiera de las demás, que fuera icónica y que marcara a esta generación.

Con esto en mente, la novela gráfica les dio las herramientas suficientes para poder ver el mito desde una nueva perspectiva. La historia de la novela era a través de la desmitificación y deconstrucción del mito de Hércules y de ahí tomaron el camino de mostrar a un Hércules que antes de ser hijo de un dios, antes de ser el semidiós que todos alababan; fuera un hombre, fuera un hombre de familia que sintiera y sufriera.

Brett Ratner dijo sin duda alguna que “Dwayne Johnson es el Hércules de esta generación, él define Hércules para esta generación.” Para el director, el Hércules que ellos crearon es aquel que muestra la humanidad del personaje. No es una película motivada por los efectos especiales o por el querer mostrar los monstruos. Sino por contar una historia más real. Al respecto, Johnson comentó que el mensaje de la película es el encontrar el héroe en uno, encontrar la fuerza de creer en uno. “Eso hace que todos se puedan relacionar con este personaje”, añadió Ratner.

Una de las cosas que el director resaltó sobre trabajar con Johnson fue la entrega que éste tuvo antes y durante la filmación. Para el director una de las cualidades más valiosas del actor es el poder de transmitir sentimientos, “es temerario cuando se trata de mostrar vulnerabilidad”.

También mencionó la devoción que tuvo Johnson al ejercitarse y transformarse en el Hércules que querían. Para Johnson el programa de entrenamiento fue muy estricto, el actor tenía que levantarse a las 4am, tener el primer entrenamiento, desayunar y tener el segundo entrenamiento para después ir a maquillaje por cuatro horas. El entrenamiento al que se sometió Johnson logro que pasará de ser el fisicoculturista de Sangre, sudor y gloria (Pain and Gain - Bay, 2013) a un guerrero musculoso pero con una presencia diferente y única.

Esta transformación impactó al director el primer día de prueba de vestuario. Ratner platicó que Johnson estaba ya caracterizado con todo y la cabeza de león. Pero lo que le impactó fue el cambio en su mirada, fue en ese momento que frente al espejo, Johnson dejó de ser The Rock o Dwayne Johnson y se convirtió en Hércules.

Ratner añadió que la actitud de Johnson en el set imprimía confianza a todos los demás actores. La devoción que le dedicó a construir su personaje se la contagió a todos aquellos con los que trabajaba. Además de que para todos era impresionante poder entrar a set en locación donde se podían transportar al mundo de Hércules.

Johnson resaltó que “Hércules nos llegó a los dos en el momento perfecto, puse mi corazón y alma y no me arrepiento ni un día.”

Hércules se estrena el 21 de agosto en México. Los invitamos a ver la conferencia y leer nuestra crítica a la película.


Imprimir   Correo electrónico