Fallece el director y actor inglés, sir Richard Attenborough

richard-attenboroughReconocido por toda una generación como el genio empresario en Jurassic Park, la cinta de Steven Spielberg, falleció el domingo 24 agosto el actor y director inglés, sir Richard Richard Attenborough, ganador del Oscar por la cinta Gandhi (1982).

Richard nació en Cambridge el 29 de agosto de 1923, sus hermanos fueron John (directivo de Alfa Romeo que murió en 2012) y el naturalista David. La carrera cinematográfica de Richard Attenborough empezó en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve pero la fama le llegó con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene.

Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como I'm All Right Jack (1959), y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de La ratonera de Agatha Christie.

En 1963 debutó en Hollywood con The Great Escape y, en 1967 y 1968 obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por The Sand Pebbles con Steve McQueen y Doctor Dolittle. En 1979 abandona la actuación pero Steven Spielberg lo regresa a ese campo en 1993 al darle el papel del empresario John Hammond en Jurassic Park.

Como director debutó con la película musical oh! What a lovely war. En 1982 dirigió el biopic de Gandhi, ganadora del Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección, así como dos BAFTA. En 1992 dirigió Chaplin, con Robert Downey Jr., y en 1993 Shadowlands.

También firmó la versión cinematográfica del musical A Chorus Line (1985), con Michael Douglas, y el impactante filme sobre la vida del activista surafricano antiapartheid Steve Biko Cry Freedom (1987).

En 1976 recibió el título de Caballero del imperio británico, con tratamiento de sir, y en 1993 accedió a la Cámara de los Lores con el título de barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, el barrio donde vivió en Londres. Fue una gran coleccionista de arte y desde los años 50 reunió cerámicas de Picasso así como obras de los británicos L.S. Lowry o Graham Sutherland. En 2008, el actor y director, que fue amigo de la princesa Diana -a cuyo funeral asistió en 1997-, sufrió un ictus que le postró en una silla de ruedas. Tras vender parte de su colección de arte y sus propiedades en Londres y Escocia, en marzo de 2013 ingresó con su esposa en una residencia de ancianos londinense para antiguos artistas.


Imprimir   Correo electrónico