Se crea el Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental

Noticias

mi vida dentro documentalCon el propósito de alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los realizadores, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación Ford presentan el Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Docs-Df, Cinérgia de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

La creación de este estímulo fue anunciado este martes por el director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa y el representante de la Oficina de México y Centroamérica de la Fundación Ford, Mario Bronfman. 

Jorge Sánchez destacó que el cine documental se ha incrementado positivamente en los últimos años, tanto en México como en Centroamérica a nivel de producción de filmes, así como por la creación de festivales especializados y el incremento en el número de espectadores que han logrado. En el caso mexicano mencionó el éxito obtenido con El lugar más pequeño del mundo, de Tatiana Huezo, el cual obtuvo más de 40 reconocimientos. 

Con esta iniciativa, señaló el director del IMCINE, se busca contribuir a la diversidad de los puntos de vista sobre nuestra realidad, tras precisar que el estímulo no sólo alentará la producción, sino también está dirigido a apoyar a organizaciones interesadas en la formación de cineastas en el ámbito documental, además de que respaldará el desarrollo adecuado de los proyectos, para que tengan una mejor viabilidad hasta su lanzamiento en salas o plataformas digitales. 

Por su parte, Mario Bronfman reiteró el apoyo de Fundación Ford a la creación del documental desde hace varios años, desde su colaboración con Ambulante o bien con el respaldo en su realización de cintas como Mi vida adentro, de Mariana Gajá o Cavallo tras las rejas, de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque, y ahora a través del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental. 

El cine documental es un elemento básico para informar a la sociedad y establecer diálogos interculturales que permitan un cambio social. Además de traspasar fronteras, el documental promueve el enriquecimiento de ideas entre comunidades.  Sirve también como un puente para acercar y  generar una  mayor conciencia con el otro, de ahí la trascendencia del surgimiento de este estímulo que busca promover y difundir el ingenio de realizadores que han encontrado en este formato el vehículo para compartir historias. 

La finalidad del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental es alentar la realización cinematográfica independiente que permita a los cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual. 

Los directores que busquen este apoyo tendrán que proponer historias regionales con las siguientes temáticas: migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social. Además, los proyectos tendrán que tener una viabilidad presupuestal. 

Las propuestas de filmes documentales tendrán que ser contempladas en formato digital, con un duración mínima de 52 minutos y máxima de 100 minutos. 

La convocatoria para poder participar y aspirar a los beneficios de este estímulo se lanzará el 10 de noviembre del 2014, el comité del Estímulo hará una preselección que será anunciada el 16 de diciembre del 2014. 

Los participantes preseleccionados se reunirán en el marco del Primer Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se llevará a cabo el primer encuentro, sesión de pitch y tallereo de las propuestas; ahí se darán a conocer los  proyectos que recibirán el Estímulo. 

La inscripción al Estímulo México-Centroamericano para cine documental, se hará mediante la página del fondo www.estimulomex-cen.mx  o mediante los vínculos que se encontrarán en el sitio oficial del IMCINE www.imcine.gob .mx. 

Los proyectos seleccionados en la primera etapa serán anunciados públicamente a través de las páginas electrónicas anotadas. 

Los aspirantes al Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental deberán contar con una película documental en etapa ya sea de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración.

Los realizadores tendrán que  ser mexicanos o de un país centroamericano o bien acreditar la residencia no menor a 3 años en alguna de estas naciones. También es necesario que el productor mayoritario del proyecto responda a los mismos requerimientos, es decir que acredite su residencia. 

Con la idea de contribuir a la profesionalización del quehacer cinematográfico enfocado en este caso al documental, los productores o directores de los proyectos seleccionados participarán en dos encuentros uno en México y otro en Costa Rica, en donde se dialogará sobre la realización, distribución y exhibición para el cine documental.

Cada una de las sesiones tendrá una duración de tres días de trabajo, en las cuales se pretende que los participantes establezcan un diálogo con expertos del documental, a través de clases magistrales, talleres y conferencias. 

Además recibirán asesorías personales y análisis de los proyectos premiados. 

Los estímulos que se otorgarán son: 

Desarrollo de proyecto: Se apoyarán 7 proyectos para el desarrollo y realización de la carpeta de producción, con un monto de U$5,000.00 dólares cada uno. 

Producción  y postproducción de documental: Se apoyarán 5 documentales en fase de producción o post producción, con un monto de U$20,000.00 dólares cada uno. 

Lanzamiento de documentales: Se apoyarán 5 documentales terminados con un monto de U$5,000.00 dólares para apoyar el lanzamiento en Festivales y plataformas digitales. 

Formación para documentalistas: Se apoyará con U$25,000.00 dólares a proyectos de formación que busquen la profesionalización e integración de documentalistas de la región. 

Bases Generales: 

-Dirigido a cineastas mexicanos y/o Centro Americanos (México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

-Enfocado al contenido temático, historias regionales, la visión y viabilidad presupuestal del proyecto. 

-Dirigido a proyectos documentales, que apelen a temas de migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social. 

-Documentales que sean producidos y terminados en formato digital, con una duración mínima de 52 minutos y máxima de 100 minutos. 

-Para solicitar la inscripción de un proyecto al Estímulo México- Centroamericano para cine documental, deberá contar con una película documental en etapa ya sea de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración. 

-La inscripción al  Estímulo México-Centroamericano para cine documental, se hará a través de la página del fondo www.estimulomex-cen.mx  o mediante links que estarán en la página del Instituto Mexicano de Cinematografía www.imcine.gob.mx 

-El director del proyecto deberá ser de México o de un país Centroamericano o en su caso,  acreditar residencia no menor a 3 años en alguno de estos países (anexar copia de documento oficial que lo acredite). Asimismo es necesario que el productor mayoritario del proyecto responda a los mismos requerimientos. 

-No será en ningún modo excluyente para la selección, el vínculo de los proyectos presentados con distintos estilos formales, narrativos y técnicos, pudiendo participar todas las películas orientadas hacia lo documental y el cine de lo real. 

-Los proyectos que sean seleccionados para participar en el encuentro del Estímulo México- Centroamericano para Cine Documental, serán comunicados vía mail a sus realizadores y/o productores. 

-Los seleccionados deberán comunicar fehacientemente la aceptación del estímulo en sus términos y condiciones dentro de los siguientes 10 días hábiles a partir del anuncio de los premiados. 

-Cualquier modificación sustancial que deseen realizar al proyecto deberán comunicarla a los organizadores del Fondo, para su aprobación dentro de un  plazo de 10 días hábiles luego de su aceptación en el Estímulo México- Centroamericano para cine documental. 

-Todos los servicios para todas las etapas apoyadas por el Estímulo México- Centroamericano para Cine Documental deben realizarse en los territorios a los que se hace referencia en esta convocatoria.

Imprimir