Fallece Mike Nichols, transgresor de una generación

Noticias

mike-nicholsMike Nichols, director alemán criado en norteamerica que reventara la hipocresía de la clase media norteamericana con su cinta El Graduado (The Graduate 1967) ha fallecido a los 83 años la noche del 19 de noviembre del 2014 a causa de un paro cardiaco. Deja detrás una gran serie de cintas que cautivaron a las audiencias en todo el mundo, así como una gran labor teatral.

Llegó a Estados Unidos a los 08 años y tras abandonar los estudios universitarios ingresó al Actor’s Studio de Nueva York donde tomaría clases con Lee  Strasberg. Tras una corta carrera como comediante se translado a Vancouver donde debutaría como director de teatro en 1963 con la obra de Neil Simon Descalzos en el Parque (Barefoot In The Park) que le haría ganar un Tony a Mejor Director.

En 1966 Warner Bros lo llamaría para dirigir ¿Quién Teme a Virginia Wolf? (Who’s Afraid of Virgina Wolf?) una adaptación de la obra de teatro, sería su primer producción cinematográfica y sería nominado al Bafta por su trabajo.

En 1967 sorprendería a todos por su comedia El Graduado protagonizada por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Dustin Hoffman, la cual narra el verano de un graduado universitario que es seducido por una mujer madura a la par que se enamora de su hija.

Su cine se destacó por ser una voz crítica de la sociedad, realizando retratos irónicos, llenos de grandes momentos. Entre sus trabajos más reconocidos están las cintas Secretaria Ejecutiva (Working Girl 1988), Recuerdos de Hollywood (Postcards from the Edge 1990) Closer (2004) y Juego de poder (Charlie Wilson's War 2007).

Meryl Streep, quien actuó en películas de Nichols como Silkwood y Heartburn7dijo que fue "una inspiración y conocerle un placer, un director que lloraba cuando se reía ... un hombre indeleble, irremplazable". El director Steven Spielberg llamó a Nichols "un amigo, una musa, un mentor, uno de los directores de cine y teatro de Estados Unidos más grandes de todos los tiempos". Y Tom Hanks lo citó diciendo, "¡Adelante! Siempre hay que moverse hacia adelante. De lo contrario, ¿en qué nos convertiremos?".

En el 2013 Nichols admitió que muchos de sus proyectos de cine y teatro exploraban un tema familiar y picante. "Sigo volviendo a lo mismo, una y otra vez — el adulterio y la infidelidad", dijo. "Es el problema más interesante en el teatro. ¿De qué otro modo entiendes a Edipo? Esa es la primera infidelidad en el teatro". 

Imprimir