James Cameron viaja al fondo del mar

Noticias

James Cameron deepsea challengerJames Cameron se ha convertido en el tercero en bajar a la profundidad del mar y el primero en hacerlo solo. La primera vez que un equipo de científicos decidió investigar el fondo del mar fue en 1960 y tan sólo pudieron estar en el fondo por 20 minutos mientras que Cameron logro bajar a una profundidad de 10,898 metros y explorar por seis horas.

Esta no sería la primera vez en que James Cameron se adentra a las profundidades del mar, así lo hizo durante la grabación de la película El Abismo (The Abyss/1998) y varios documentales como Expedition: Bismarck (2002) para Discovery Channel, Ghosts of the Abyss (2003) sobre el hundimiento del Titanic y Aliens of the Deep (2005) al lado de la NASA.

 

Horas antes de que James Cameron bajara al fondo del Océano, se lanzó un sumergible pequeño que tenía un anzuelo especial integrado para atraer a los organismos del mar y poder estudiarlos a detalle al regresar a la superficie. Siguiendo una ruta predeterminada y usando el sonar del sumergible, Cameron planeo pasar cerca de lugares que puedan servir para tomar muestras de partes del Océano a las que nadie ha tenido acceso.

La creación del vehículo de Cameron y la planeación para poder cumplir esta hazaña científica tomo ocho años, el resultado fue un sumergible en forma de torpedo de 7 metros de alto, nombrado Deepsea Challenger. El Deepsea Challenger puede descender a una velocidad de 150 metros por minuto, mientras que otros vehículos operados remotamente sólo pueden descender a 40 metros por minuto. Además, el sumergible está diseñado para poder soportar una presión de 1,125 kilogramos por centímetro cuadro y así proteger la esfera en la que viajó James Cameron y dado el hecho de que es muy pequeña, Cameron decidió tomar clases de Yoga para sentirse más cómodo en tan poco espacio.

A parte de la tecnología que requirió la construcción del Deepsea Challenger se añadieron cámaras de 3D e iluminación para poder grabar usando la tecnología que ha perfeccionado Cameron y tener mejor entendimiento de la profundidad y tamaño de los organismos del fondo del mar. Aunque todavía no hay noticias sobre el material grabado o las muestras que Cameron tomo se espera que estos descubrimientos puedan ser el inicio de grandes estudios. Kevin Hand, astro biólogo de la NASA, piensa que las muestras pueden ser la respuesta a poder implementar vida en la luna de Jupiter, Europa.

Para regresar a la superficie el sumergible fue equipado con varias pesas que fueron soltadas para expulsar el vehículo a la superficie. Toda la información recabada y resultados de los estudios sobre las muestras que se tomaron durante el viaje serán dados a conocer hasta enero del 2013 cuando la revista National Geographic lance un ejemplar especial sobre siguiente generación en exploración.

{AG}Deepsea-Challenger{/AG}

Imprimir