Dos locas en fuga, creando nuevas historias

dos locas en fuga

Durante su visita a la Ciudad de México, Sofía Vergara y Reese Whiterspoon dieron una breve conferencia de prensa promocionando su más reciente cinta, Dos locas en fuga. Con esta cinta, Whiterspoon continúa su camino como productora, y ahora incluye a Sofía Vergara en un su esfuerzo para crear nuevos contenidos dentro de una industria atascada en remakes y secuelas. 

Y es que como productora, Whiterspoon se ha enfocado en buscar historias que tengan como protagonista o como centro de la historia a mujeres, debido a que los papeles para mujeres son, en su mayoría, de acompañante del principal pero no el centro de la historia. Por esto, Whiterspoon ha tomado proyectos diferentes aunque eso signifique armarlos desde cero. 

Al respecto, Sofía Vergara comentó que para ella es un honor el haber estado al lado de Whiterspoon, a pesar de que ahora cuenta con un gran éxito, gracias a Modern Family, Vergara nunca se imaginó que iba a poder actuar con alguien tan talentosa como su coprotagonista. Además que fue Whiterspoon quien expresamente la buscó y la invitó a actuar con ella. 

Vergara se mostró orgullosa del papel que le ha tocado desempeñar, no sólo en Dos Locas en Fuga sino en Modern Family, ya que se le cuestionó sobre el estereotipo de la mujer latina, a lo que respondió diciendo que ella no ve nada malo en el estereotipo de una mujer que lucha por su familia, que se cuida, que tiene tiempo de todo, que no es algo negativo. 

Y para balconear a Whiterspoon, Vergara comentó que actuar con ella y verla actuar y hablar en español fue una especie de pequeña venganza, ya que la veía completamente perdida y notaba el trabajo que le costaba actuar y hablar en un idioma diferente. 

Sin embargo, en un tono menos de broma, se abordó el tema de la falta de diversidad en las cintas, tanto en crear películas con mujeres como protagonistas, como en incluir el español o temas latinos en las cintas. A lo que Whiterspoon contestó de manera suave y un tanto apologética ante la inacción de grandes estudios a buscar nuevas historias. 

Whiterspoon comentó que los estudios buscan historias que los hagan ganar dinero y que siguen ese enfoque, por lo mismo fue que ella decidió fundar su casa productora y crear contenido que a ella le interesara. Añadió que cuando se acercó a los estudios, éstos se entusiasmaron con la idea y las apoyaron. 

La respuesta de Whiterspoon fue políticamente correcta y sin intención de crear tensiones, sin embargo es difícil ignorar la tediosa práctica de los estudios hollywoodenses de reciclar historias y de temer arriesgarse en proyectos, a menos que gente como Whiterspoon haga la mayor parte del trabajo y llegué con todo la preproducción lista. 

Con un par de años desde la creación de su empresa, Whiterspoon en su papel como productora apenas inicia, sin embargo es para este 2015 que ha lanzado proyectos tan importantes como Alma Salvaje y Perdida, así que es justo decir que su visión como productora está enfocada en nuevas historias y en llevar a la pantalla grande a personajes diferentes, algunas veces arriesgados y otras que busquen simplemente hacer reír. 

Y para poder lograr crear películas diferentes es necesario contar con el talento para escribir historias diferentes, por lo que se resaltó la importancia de los escritores en la industria. Las actrices comentaron que para poder tener más personajes latinos, más mujeres o más películas que incluyan el español en sus cintas, es necesario tener escritores que conozcan de estos temas. Sin embargo, actualmente no hay oportunidades para este tipo de creadores, Whiterspoon comentó que cuando estaban buscando escritores para Dos locas en fuga, sólo tuvieron contacto con un escritor latino. 

A pesar de que la cinta ha tenido una respuesta poco favorable, el objetivo de Whiterspoon es claro y vale la pena seguir al pendiente de los proyectos que vaya eligiendo debido a que busca a escritores que presenten ideas frescas, por lo que dijo que es importante “dar trabajos a escritores, ahí es donde empieza el cambio.”

Conferencia Dos Locas en Fuga from CineNT.com on Vimeo.


Imprimir   Correo electrónico