La Matatena celebra 20 años de cine para niños... y no tan niños en la Cineteca Nacional

Noticias

matatena festival para niños cineteca nacionalDesde hace 20 años, cada verano durante la vacaciones, la Ciudad de México vive una celebración especial en la que lo mejor del cine infantil, de todos los formatos y de todas las procedencias, encuentra una ventana ideal para alcanzar al público mexicano. La Matatena, la Asociación de Cine para niñas y niños, A. C., a través de su Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) celebra su 20 aniversario organizando este encuentro.

La Cineteca Nacional se une a esta celebración abriendo sus puertas al Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) que tendrá lugar del 3 al 8 de agosto en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Liset Cotera García, Fundadora y directora de Matatena, A. C., compartió en un encuentro con la prensa en la Cineteca Nacional, que "este aniversario es un gran triunfo en el objetivo de la asociación de acercar a los niños a las producciones cinematográficas más bellas que de otra manera sería difícil ver en el país".

"Este festejo permanece como un medio para promover valores como la amistad, la inclusión, la familia, y así formar desde pequeños a mejores y más conscientes ciudadanos", agregó Cotera quien también aprovechó la oportunidad para agradecer a sus acompañantes en el evento y próximos anfitriones este año del Festival en sus instituciones: Guadalupe Ferrer, Directora General de Filmoteca UNAM; José Luis Galicia Esperón, Subdirector Faro Oriente; y Moisés Zurita, Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La Mtra. Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine destacó que "este festival nos parece un evento maravilloso, sobre todo por la tarea que cumple de formar a su público, los niños, e impulsarlos muchas veces a perseguir su amor por el cine".

La selección oficial de este año está conformada por ocho largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación y siete documentales en competencia, además de 20 materiales hechos por niñas y niños. Más de 24 países participan con su obra.

Además, se contará con la presencia del argentino Rodolfo Pastor, director en animación, quien llega desde Buenos Aires para compartir parte de su trabajo además de impartir a niños una serie de talleres acerca de los cuales comentó durante el evento: "Además de la animación, lo que más me hace feliz son los talleres, es en ellos que  trato de transmitir mi experiencia vivida a lo largo de mi trayectoria como animador, realizador y productor".

Continuando con una tradición de 19 años, esta nueva edición del Festival cuenta con un jurado infantil conformado por tres niñas y cinco niños, todos seleccionados a partir de los talleres de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena, A.C., el cual tendrá la tarea de calificar  las películas seleccionadas y premiar cada categoría del concurso: largometrajes, cortometrajes de animación, cortometrajes de ficción y documentales.

Además de la Cineteca Nacional, este 20 Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños) también se presentará en la Sala Julio Bracho de la UNAM, Faro de Oriente y en Texcoco, Estado de México, en la Universidad Autónoma de Chapingo. Por primera vez se exhibirá, del 10 al 12 de septiembre, en Michoacán, en la Universidad Intercultural Indígena del Estado, en la Comunidad Indígena de San Francisco Pichátaro y en el Auditorio de la Casa de Cultura en Cherán.

Inaugurando las proyecciones del Festival, se darán cita de nueva cuenta los organizadores en un evento abierto al público el domingo 2 de agosto, a las 12:00 horas en la Cineteca Nacional, en el cual se darán a conocer las actividades especiales que se llevarán a cabo, los materiales cinematográficos que se exhibirán este año, las sedes y horarios. Además se proyectarán algunos cortometrajes que se verán durante el encuentro.

Para más información sobre talleres y horarios los invitamos a visitar la página oficial de La Matatena.

Foto CPV

Imprimir