Fallece el creador de los gritos y pesadillas. Adiós al maestro Wes Craven

wes cravenEl cine de terror está de luto, el 30 de agosto del 2015, Wes Craven el creador de cintas emblemáticas del género como La Última Casa a la Izquierda (The Last House on the Left 1972), Las Colinas Tienen Ojos (The Hills Have Eyes 1977) y Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare on Elm Street 1984) donde presentó al mundo a Freddy Krueger, uno de los tres grandes monstruos del cine moderno de terror al lado de Michael Myers de la saga de Halloween y Jason Voorhees de Viernes 13 (Friday the 13th). Fallece a los 76 años víctima del cáncer cerebral que le aquejaba.

Wesley Earl "Wes" Craven nació el 02 de agosto de 1939 en Cleveland, Ohio, y creció bajo la influencia estricta de la iglesia bautista, se graduó en Inglés y Psicología en el Colegio Wheaton de Illinois y se dedicó a dar clases, las cuales abandona para ingresar al lucrativo negocio de la pornografía, trabajando como editor y sonidista de varias cintas, así mismo dirigió varias de ellas. Se dice que tuvo que ver en la producción de Garganta Profunda (Deep Throath Gerard 1972) aunque se desconoce cuál fue su labor en ella.

Su debut en la industria cinematográfica se considera fue la cinta La Última Casa a la Izquierda, la cual fue la primera cinta en usar como slogan “To avoid fainting, keep repeating 'It's only a movie'..." (Para evitar desmayarse, repetirse “Es sólo una película”), el cual fue usado con pocas variantes por distintas cintas de horror a partir de ese momento. A esta le siguió en 1977 Las Colinas Tienen Ojos.

Si bien con sus dos primeras cintas ya había logrado imprimir su nombre en el género de horror es con Pesadilla en la Calle del Infierno con la que asegura su pase a la inmortalidad del género al crear a Freddy Krueger, mítico ser que ataca y mata en sueños.

Otras cintas de terror importantes que hizo fueron La Serpiente y el Arcoiris (The Serpent and the Rainbow 1988), Shocker (1989 y con un irreconocible Mitch Pileggi), La Gente Bajo las Escaleras (The People Under the Stairs 1991) y el cierre de la saga de Freddy Krueger, La Nueva Pesadilla de Wes Craven (Wes Craven's New Nightmare 1994).

En 1996 lleva al cine la historia original de Kevin Williamson Scream: Grita antes de morir (Scream) la cual buscaba evidenciar los clichés del cine de terror con una historia que jugaba con el suspenso, el terror y la comedia, con resultados sorprendentes y que le llevaría a hacer de ella su nueva tetralogía.

Su trabajo más inesperado fue Música del Corazón (Music of the Heart) de 1999, un drama musical protagonizado por Meryl Streep, Gloria Estefan y Angela Bassett.

Su último trabajo como director fue Scream 4 en 2011.


Imprimir   Correo electrónico