Regresa The 48 Hour Film Project México en su segunda edición

48-Hour-Film-ProjectEn 2014 se celebró la primer edición del 48 Hour Film Project México, la cual fue un éxito instantáneo por lo que se puede realizar este año la segunda edición del rally de cortometrajes más grande y antiguo del mundo. En esta ocasión se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre, iniciando actividades en el Centro de Cultura Digital (CCD), donde se dará el banderazo de arranque para cada equipo; seguido de la proyección de los cortos participantes del 23 al 29 de noviembre en The Movie Company, y finalmente el 10 de diciembre con el evento de premiación.

Para calificar a cada uno de los participantes The 48 Hour Film Project contará con un jurado conformado por la reconocida actriz mexicana Arcelia Ramírez, el director Emilio Portes, el productor Carlos Taibo; Jorge Magaña, director del Festival Internacional de Cortometrajes de México - Shorts México y el reconocido comunicador Nicolás Alvarado.

Como una forma de alentar la producción del cortometraje en nuestro país, el equipo ganador obtendrá un premio con un valor equivalente a $550,000.00 para la producción y distribución de un nuevo corto,  formará parte de la selección oficial de Shorts México 2016, festival dedicado a la exhibición de este formato, y tendrá la oportunidad de representar a la ciudad de México en la final mundial, donde los 12 mejores cortos del mundo son seleccionados para ser exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde su nacimiento en el 2001 en Washington DC, The 48 Hour Film Project se convirtió en un fenómeno sin precedentes en la industria cinematográfica. El reto parecía fácil: convocar a realizadores cinematográficos, amateurs o profesionales, a crear un cortometraje desde la escritura del guión y hasta la postproducción final a partir de darles un personaje, un objeto, una línea de diálogo y un género fílmico distinto a cada uno de los participantes. Elementos que de manera obligatoria deben aparecer en la producción. Pero eso no era todo, el reto para el realizador y su equipo de trabajo era hacerlo todo, en sólo 48 horas.

Ahora, a quince años de distancia, el 48HFP ha crecido hasta convertirse en un fenómeno mundial, llevándose a cabo en más de 145 ciudades de todo el mundo, convocando a miles de realizadores y equipos de todos los niveles de la industria cinematográfica, viendo entre sus filas a cineastas de culto como Steven Spielberg o Steven Soderbergh, y actores ganadores del Óscar, como Robert De Niro o J.K. Simmons, entre otros.

A la ciudad de México llegó en el 2014 rompiendo el récord mundial de inscritos en un primer año convocando a más 1,300 directores rebasando la meta fijada de inscribir a 30 equipos participantes, aumentando finalmente a 60. En esta primera edición el 48HFP contó con el apoyo de importantes personalidades de la industria cinematográfica mexicana como el Dr. Alejandro Pelayo, cineasta ganador del premio Ariel y actual director de la Cineteca Nacional; Inna Payán, productora de cine mexicano, los reconocidos actores Jesús Ochoa y José María de Tavira, entre otros, además de importantes instituciones de gobierno como CONACULTA, Cineteca Nacional, INBA, Secretaría de Relaciones Exteriores, y privadas como Jack Daniels o EFD (Equipment & Film Design).

Para este 2015 la dinámica de 48 Hour Film Project será la siguiente:

?         Los equipos deben registrarse en línea a través del sitio oficial

?         La tarde del viernes 6 se reunirán los líderes de los equipos, a quienes se les entregarán los elementos que deben incluir en su cortometraje (diálogo, personaje, objeto y género).

?         48 horas después los trabajos serán exhibidos en pantalla grande ante el panel de jueces que seleccionarán los mejores trabajos.

?         Los ganadores de cada categoría serán dados a conocer en un evento de gala, y el cortometraje seleccionado formará parte de la selección 2016 del Festival Internacional de Cortometrajes de México - Shorts México y representará a nuestra ciudad México en la final mundial, donde los doce mejores trabajos obtienen, entre otros premios, ser proyectados en el Festival de Cine de Cannes.

Los eventos del 48HFP a realizarse en la edición de la ciudad de México en el 2015 son los siguientes:

?         Evento de inicio del concurso el 6 de octubre en el Centro de Cultura Digital, donde serán entregadas las instrucciones a desarrollar por cada equipo.

?         Proyección nocturna el 6 de octubre en el Centro de Cultura Digital de cortometrajes hechos en 48 horas con los mejores trabajos del festival a nivel mundial.

?         Networking “48 Hour Night Out”. Coctel donde los inscritos podrán conocer a otros realizadores, intercambiar experiencias, y ampliar sus relaciones y contactos con la gente del medio.

?         Evento de entrega de cortos el 8 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, conteo de los diez segundos finales y clausura de la recepción.

?         Proyección de los cortometrajes participantes en el evento en la sala de cine The Movie Company, en plaza Escenaria, los días 23 al 29 de noviembre.

?         Noche de gala del evento de premiación el 10 de diciembre a las 19:30 hrs.

?         Wrap Up Party. Fiesta de clausura de la edición del 48HFP ciudad de México 2015.

Para mayor información acerca de la convocatoria, inscripciones y actividades de 48 Hour Film Project,  visita su sitio oficial en México.


Imprimir   Correo electrónico