GIFF 2015: Hack GIFF se lleva a cabo por 2° año

GIFF 2015 Hack segundo añoEn la edición número 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2015, se presentó la segunda edición del Hack. Se trata de un proyecto enfocado a las nuevas tecnologías y desarrollo de narrativas de inmersión para el impulso de la industria del cine. 

El enfoque de esto tiene el ver cómo es posible aprovechar las nuevas tecnologías para crear películas en realidad virtual que permitan una mayor conexión entre creadores de contenidos y espectadores.  5 equipos competirán durante 40 horas para desarrollar un proyecto que será filmado después. 

En la presentación del concurso, estuvieron presentes,  Sarah Hoch, directora del GIFF, y Cristina Prado, directora de promoción de IMCINE, así como los equipos y realizadores. 

“Nos encanta ser pioneros en esto, en cuanto festival de cine. Que nos ha permitido unir la ciencia y la tecnología con el cine. El año pasado quedamos sorprendidos con los resultados a tal grado que los proyectos que presentamos en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, atrajeron la atención de cientos de invitados al Next Pavilion del encuentro francés”, dijo Sarah Hoch. 

“El GIFF es un festival que se distingue porque apuesta a las nuevas tecnologías, y siempre fomenta la creatividad de los jóvenes”, aseguró Cristina Prado.  En el arranque del concurso, a los equipos se les puso la pregunta: “¿Cómo hacer del cine una experiencia más inmersiva desde la creación, producción y disfrute (por parte del espectador)?”, respecto a la experiencia técnica de la visión en 360 grados y el cine se vuelva parte de la visión  en todo sentido. 

Con la idea de “Sáquenos de la butaca, déjenos ser parte de la película”, la segunda edición del Hack GIFF contó con interesantes proyectos y antes de las presentaciones el jurado ofreció palabras de apoyo a todos los equipos y de entusiasmo al ver tanto talento y nuevas formas de acercarse a la tecnología, lo que a la larga puede dar como resultado grandes proyectos y de cambiar la forma en cómo vemos el cine. 

El primer equipo en presentar su idea fue Vitascopio con la idea de llevar la experiencia cinematográfica a cualquier lugar. La presentadora abrió su presentación hablando de que “la tecnología debe de ayudar a contar historias” y del poder de las historias ya que estás pueden cambiar vidas. Añadió que “en donde sea que nos movamos, existe una historia. ¿Por qué seguimos viendo historias en una caja? ¿Por qué no, así como nos movemos de lugar, llevamos la experiencia del cine con nosotros?”. 

Con esto en mente se presentó Vitascopio un cine móvil  que llevaría cine nacional a lugares donde no llegan estas películas y que utilizaría energía reciclable, tecnología de punta y en la que los espectadores podrían tener una experiencia de 180°. 

El proyecto tenía como objetivo no sólo llevar el cine a quienes no tienen acceso sino el de apoyar a la promoción y proyección del cine hecho en nuestro País. Todo esto enfocado a que los asistentes paguen lo que ellos consideren después de haber visto la película. 

Para poder hacer esto en realidad se necesitarían tres proyectores, un sistema de audio especial, una pantalla panorámica plegable, entre otras cosas; además de una inversión de más o menos 500 mil pesos. 

Como parte de la experiencia, el equipo habló de que los cañones serían inteligentes y que si la película tenía movimiento, los cañones podrían moverse en unísono para crear una mejor y nueva experiencia. Esto, a la larga, permite a los creadores hacer películas pensando en este modelo y jugar con esta tecnología como pasó con el 3D. 

 A pesar del esfuerzo del primer equipo, Vitascopio parece una buena idea pero no sería la primera vez de tener un “cine itinerante”, aunque la idea de un proyector inteligente es lo que los jurados más le aplaudieron. 

Dentro de los cuestionamientos de los jurados estuvo qué tipo de sonido se utilizaría, a lo que se contestó surround y que sería gracias a una consola especial hecha en Alemania; mientras que se cuestionó cómo sería el funcionamiento de estos cañones, a lo que se enfatizó que no se iba a cambiar las películas, sino que era una nueva forma de contar historias si los directores así lo quisieran e hicieran productos especialmente para este tipo de proyecciones.

 

El equipo dos fue Cyclops, proyecto basado en la premisa de “vivir en la película” en la que el equipo buscó combinar la tecnología para que los espectadores sean personajes activos dentro de la historia y puedan decidir el rumbo de la historia que están viendo. 

El proyecto se basa en la realidad aumentada, interacción con los objetos rutinarios e internet de las cosas. Sin embargo la idea parece novedosa en una primera vista, sin embargo dentro de la tecnología este tipo de premisas dejaron de ser una idea para convertirse en productos, al menos en el área de videojuegos. 

Uno de los juegos más reconocidos fue Heavy Rain, donde la historia la hace el jugador, no sólo es cuestión de tomar ciertas decisiones y la historia toma su giro, son las decisiones que hacen la historia. De manera similar, tenemos a Skyrim, un sandbox que contiene una gran cantidad de posibilidades y resultados. 

El mayor defecto del proyecto fue el terrible error de usar un pequeño fragmento de A Futuristic Short Film HD sin siquiera dar el crédito correspondiente a sus creadores, Sight Systems. En este corto,

, muestra cómo se puede implementar la realidad aumentada en la vida diaria, qué pasaría si tuviéramos nuestro celular y todas nuestras apps implementadas en nuestros ojos.

Cyclops continuó y mostró una animación hecha por ellos mismos donde podemos ver a un pequeño pez nadando mientras gente pasa sin darse cuenta de lo que está sucediendo porque ellos no son quien está controlando la simulación. En la actualidad hay juegos que ya han implementado este tipo de técnicas para hacer que los jugadores vayan en búsquedas de tesoros en la calle.

La mayor falla de este equipo fue hablar de toda esta tecnología sin tener un conocimiento a fondo y no concretar en el cómo esto puede ayudar, modificar o crear historias para el cine y la televisión. Y en esta línea fueron los de los jurados ya que resaltaron que al abarcar mucho no lograron aterrizar su idea y sólo hablaron de tecnología sin poder llegar a qué aplicaciones podrían funcionar en la industria de cine.

El trecer equipo fue SoMa, un proyecto que se basa en la premisa de “la película que necesitas”. SoMa busca ser un cambio, en palabras de su presentador “comenzar a cambiar el mundo a través de filmoterapia”, que significa ayudar a una persona en sus problemas sugiriendo películas que pueda ver para que le ayuden a salir o entender mejor su problemática.

La forma de hacer esto es a través de un algoritmo que se basa en perfiles psicológicos. Se crea un perfil de personalidad, un estado de ánimo y un test de colores. El test de colores se basa en elegir dos colores que prefiera y dos que le desagraden. Con el resultado de este test y el resultado de las preguntas sobre la personalidad el algoritmo elige una película.

El test de colores está basado en psicología y depende de los colores elegidos es cómo se determina la película que el programa ofrece. Sin embargo, los jurados resaltaron el problema de que muchas películas no son fáciles de clasificar y existe la posibilidad de que los resultados no sean tan exitosos.

Subrayaron que este tipo de sugerencias son algo parecido a lo que Netflix hace con las sugerencias dentro de los perfiles de los usuarios. Además de que no tomaron en cuenta el cómo aprovechar la información que puedan obtener, más allá de saber las preferencias de los usuarios.

El cuarto equipo fue Olopop, una plataforma para la creación de nuevas experiencias de inmersión. Esta propuesta estaría dirigida para dos sectores, usuarios y creadores de contenidos. Para los usuarios, ésta sería una plataforma que les daría nuevas experiencias y poder tener contenidos interactivos de 360° y a la vez tener una experiencia expandible, dependiendo de la cantidad de artefactos tecnológicos se tengan a la mano.

Para los creadores se les ofrecería las herramientas para poder crear sus productos, es crear una plataforma interactiva que se puede visualizar desde cualquier lado y se puede manejar a través de gestos corporales y visuales.

Olopop no es una herramienta de alto costo, lo que buscó el equipo es que fuera económico y así que las familias lo pudieran tener. La presentación mostró el funcionamiento del prisma, la interacción que se puede tener y su visibilidad desde cualquier ángulo.

La idea es que esto se pueda utilizar en teléfonos inteligente más una tableta, y poder manipular lo que se ve a través del teléfono.

Mientras que las aplicaciones para los creadores les pueden dar libertad de crear nuevos contenidos y también aplicarlo a las películas actuales para una mejor edición.

Dentro de los proyectos presentados, Olopop tuvo el mayor éxito y fue el que más posibilidades de tener éxito en el mercado, tanto para el usuario final tanto para los creadores y tiene muchas futuras aplicaciones dentro de la industria cinematográfica.

De manera similar a lo que PlayStation quiso hacer con PS Move o Xbox con Kinect, Olopop busca acercarse a los contenidos visuales de una manera diferente, más íntima y con mayor interacción, además de que el prototipo es el celular y una tablet que todo mundo tiene y no añade un control extra como lo hace el PS y Xbox.

Los comentarios del jurado fueron muy positivos a este proyecto y los comentarios fueron sobre todo lo que se podría hacer con este proyecto, además de que se vieron muy entusiasmados en las aplicaciones dentro de la creación de películas.

El quinto equipo con su idea Virtual Film Collective, empezó su presentación con la pregunta ¿Cómo hacer la experiencia del cine más inmersiva?.

Virtual Film Collective es una plataforma en donde se busca subir contenido fílmico para que los usuarios puedan jugar con éste y lograr lo que el equipo denominó “coproducciones virtuales experimentado”.

Esto funcionaría que a través de los vídeos disponibles en la plataforma uno tome un vídeo, una historia y las modifique con otros vídeos para crear nuevas historias. Además de poder colaborar con los demás usuarios y formar equipos de creación que después puedan subir sus vídeos y así ponerlos a disponibilidad del resto de los usuarios.

La plataforma sería Open Source, ya que la idea del equipo se basó en el deseo de compartir y a través de esto mejorar los productos. Como ejemplo mostraron un brazo inteligente (MIA) que tenía una pequeña cámara y seguía a la persona que estuviera enfrente.

Con este prototipo, el equipo dijo que bajo la idea de open source sería otorgar un kit para hacer este brazo y así gente interesada pueda grabar desde su casa sin necesidad de un camarógrafo.

Resaltaron que el open source también está encaminado a mejorar este tipo de prototipos y así ir creciendo.

Los cuestionamientos de los jurados se centraron en derechos de autor y comerciales y cómo es que funcionarían en este tipo de plataforma, se mencionó que se debe de aclarar ese punto porque dentro de esta industria el aspecto económico es importante.


Imprimir   Correo electrónico