Llega la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Noticias

cartel cinentUno de los banquetes más esperados por los cinéfilos mexicanos es sin duda la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual llega a su 60 edición, con 14 títulos provenientes de distintas latitudes. 18 días que animará las salas de la Cineteca Nacional, y que también podrá apreciarse en distintas sedes del área metropolitana, y posteriormente del interior del país.

A partir de la última semana de abril, la 60 Muestra emprenderá su recorrido a través de Circuito Cineteca por las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo. Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.

La preventa de boletos inicia este 14 de marzo  y culmina el día 23. Los boletos podrán adquirirse directo en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película) por un precio de por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros, INAPAM: 14 boletos (uno por cada película) por $380 (10% de descuento).

Las cintas que forman parte este año dejarán a diversos sectores complacidos, la que inaugura este encuentro es lo más reciente del realizador mexicano con mayor número de apariciones en la Muestra, Arturo Ripstein. La calle de la amargura (2015), se basa en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace siete años en la ciudad de México. El trasfondo miserable y la ruina humana nuevamente son el presupuesto para que Ripstein construya una ficción muy a su estilo.

De Latinoamérica llegan otros títulos, como la venezolana Desde Allá (2015) de Lorenzo Vigas, primera cinta de la región en adjudicarse el León de Oro en Venecia. Se trata de un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado últimamente y con gran tensión entre las clases.

Casi nunca ausente en la cartelera de la Cineteca, el cine brasileño está representado por Buey neón (Boi neon, 2015), película con la que el realizador recifeño Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de Brasil.

Producción entre Argentina y Venezuela, El Patrón, Radiografía De Un Crimen (2014) impacta por describir, a manera de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre la opresión de su jefe timador.

Dentro del panorama europeo tenemos una sátira sobre las relaciones de pareja como lo es La langosta (Lobster 2015) de Yorgos Lanthimos. La cuarta cinta del director griego gira sobre temas como la sexualidad, la soledad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.

Su tono humanista y sensible hace de Mandarinas (Mandariinid 2013) una de las películas con más fuerte mensaje dentro de esta programación. El filme de Zaza Urushadze habla de los conflictos actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su naturaleza humana.

Nominada a los Globos de Oro por mejor película extranjera, se presenta El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament 2015) del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael. Su película está dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.

La francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío (Mon roi 2015). Se trata de otro relato de corte sentimental, aunque de escala más íntima, que pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello conlleva.

El cine islandés esta representado con lo nuevo de Rúnar Rúnarsson: Despegando a la vida (Þrestir 2015), aplaudida en Donostia, es un duro drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.

Mientras que Cosmos (2015) es una propuesta basada en los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una delirante tragicomedia coral, que le valió el premio a mejor director en Locarno.

De la región asiática figuran dos filmes de realizadores admirados. El iraní Jafar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental, Taxi Teherán (2015) es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión. Por su parte, Hou Hsiao-Hsien, quien con  La asesina (Nie yin niang 2015) vuelve a la Muestra, ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés nos regala una cinta peculiar sobre el subgénero  wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno.

Finalmente, se incluyen dos cintas que de alguna manera rinden tributo al legado de Alfred Hitchcock: Hitchcock/Truffaut (2015) de Kent Jones es un documental que nos muestra parte de la famosa entrevista que le hizo al director inglés, el francés François Truffaut. Y cerrando está programación está De entre los muertos (Vértigo, 1958), que de alguna manera se ofrece como complemento a la cinta de Jones. Este clásico dirigido por Hitchcock constituye una minuciosa intriga psicológica. Es un delirante y turbador relato que se cuenta entre los diamantes más relucientes en la filmografía del legendario director londinense. 

Imprimir