Fallece Abbas Kiarostami, el cine iraní de luto

FICM Festival Cine Morelia Medalla UNAM Abbas KiarostamiEl director iraní ganador de la Palma de Oro de Cannes por su cinta El Sabor de las Cerezas (Ta’m-e g?l?s...) falleció a los 76 años el 04 de julio de 2016 en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico tras haberle sido diagnosticado cáncer gastrointestinal el pasado marzo.

Kiarostami era una de las voces críticas más interesantes de su entorno, conquistó al público internacional con narraciones directas y llenas de poesía e imaginación visual. Apenas el 01 de julio había sido invitado para formar parte de la Academia de Hollywood de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El director se inició como pintor para dar el salto a la creación de cápsulas publicitarias en 1962, creando en tres años más de 150 comerciales. En 1970 realiza su primer cortometraje de ficción N?n o K?cheh (El Pan y el Callejón). Su primer largometraje fue Gozaresh (El Reporte) de 1977.

En el 2012 visitó el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió la medalla de Filmoteca de la UNAM y donde convivió con la prensa.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran El Viento nos Llevará (Bâd mâ râ jâhad bord 1999) y Copia Certificada (Copie conforme 2010).


Imprimir   Correo electrónico