Fallece Curtis Hanson, eficaz artesano cinematográfico

curtis-hansonEl 2016 sigue eliminando de forma metódica y alarmante a diversas personalidades del ámbito creativo, tocando el turno la tarde del 20 de septiembre al director norteamericano Curtis Hanson, reconocido por las cintas Los Angeles al Desnudo (L.A. Confidential 1997), Loco Fin de Semana (Wonder Boys 2000) y La Calle de las Ilusiones (8 Mile 2002), quien fallece a los 71 años víctima de causas naturales derivadas del Alzheimer que padecía.

Curtis Lee Hanson nació el 24 de marzo de 1945 en Reno (Nevada), e inició su carrera en el mundo del cine en 1970 al coescribir junto a Henry Rosenbaum y Ronald Silkosky el guión de la cinta The Dunwich Horror de Daniel Haller. Debuta como director en 1973 con el thriller Sweet Kill.

Su primer éxito en cine se da en 1990 con la cinta Bad Influence protagonizada por Rob Lowe y James Spader. En 1992 dirige La Mano Que Mece La Cuna (The Hand That Rocks the Cradle) que a pesar de no ser un éxito con la crítica fue recompensada por el público en taquilla.

En 1997 dirige Los Angeles al Desnudo, adaptación de la novela homónima de James Ellroy, éxito de taquilla y de audiencias, la cual fue nominada a 9 premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Director, obteniendo dos de ellas, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto para Kim Basinger.

Su siguiente trabajo fue Loco Fin de Semana, la cual obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original por el tema “Things Have Changed” escrita y cantada por Bob Dylan. En el 2002 dirige a Eminem en la cinta La Calle de las Ilusiones, la cual obtiene también el Oscar a Canción Original, por el tema “Lose Yourself” primer tema de hip hop en llevarse ese galardón.

Su último trabajo como director fue la cinta Persiguiendo Mavericks (Chasing Mavericks) codirigida por Michael Apted, quien tomo la dirección los últimos días del rodaje ya que Hanson se encontraba en recuperación por una operación de corazón.


Imprimir   Correo electrónico