La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

stanley kubrickEl nombre de Stanley Kubrick ilumina de inmediato en la mente del cinéfilo un estilo de dirección único que ha perdurado el paso del tiempo. Cintas que marcaron el género en el que se inscriben ya sea ciencia ficción, comedia, bélica, drama. Los infinitos detalles que vemos en sus películas son objeto de estudio y de admiración por especialistas y público en general y, ahora, llega a la Ciudad de México STANLEY KUBRICK, La Exposición, la cual se encuentra montada en la galería de exposiciones de la Cineteca Nacional con más de 900 piezas de la colección del director.

La Cineteca Nacional en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan, The Stanley Kubrick Archive, University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC y el Museo del Palacio de Bellas Artes, abre las puertas de La Galería a Stanley Kubrick: La Exposición, un periplo por el mundo tan genuino como deslumbrante de este influyente realizador.

Tras presentarse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, São Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam, París, la muestra llega a los cuatro niveles que comprenden La Galería de la Cineteca Nacional. Del 1 de diciembre al 29 de mayo de 2017, se podrá apreciar la obra completa del director incluyendo aspectos de su proceso creativo, sus aportaciones al arte cinematográfico, así como los proyectos que nunca pudo concretar.

La curaduría es por cuenta de Hans Peter Reichmann, curador en jefe de la exposición y Tim Heptner co-curador y gerente internacional de la misma. Ambos son representantes del Deutsches Filmmuseum. Además, el crítico e investigador Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés, Subdirector de Información de la Cineteca, figuran como co-curadores para la versión que albergará La Galería.

A diferencia de las ediciones pasadas en las que el diseño ha seguido una línea más clásica, la versión para la Ciudad de México pretende llevar al público por los diferentes mundos de Kubrick a través de ambientaciones escenográficas fieles a la esencia de cada una de sus películas, apoyándose para ello de elementos de iluminación, instalación y video.

La exhibición está conformada por 16 secciones, entre las que destacan “Lolita”, “Naranja mecánica”, “Cara de guerra”, “El resplandor” y “Ojos bien cerrados”; y contempla proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección particular de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.

El recorrido se remonta a los orígenes del artista en la fotografía, quien con apenas 17 años se desempeñó como reportero gráfico para la revista Look. Repasa su incursión en los cortometrajes y luego en el largometraje con Miedo y Deseo (Fear and desire (1953), para después mostrarnos sus mejores filmes con películas como Casta de malditos (The Killing 1956),  Patrulla Infernal (Paths of Glory 1957), Espartaco (Spartacus 1960) y Lolita (1962), producciones con las que alcanzó su consolidación como un gran autor cinematográfico. También se encontrará una replica en miniatura del Cuarto de Guerra de Dr Insólito o Cómo Deje de Preocuparme y Amar la Bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb 1964)

Dentro del espacio dedicado a 2001, Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey 1968) el visitante es asaltado de entrada por una traje original usado durante la secuencia de inicio, así como el famoso Star child y el Moonwalker así como el Oscar que obtuvo el director por sus efectos especiales.

La sala de Naranja Mecánica (Clockwork Orange 1971) es sin duda otra que llena de nostalgia y emoción, encontrar en ella las estatuas que adornan el Bar donde Alex y sus droogos se reúnen. Así mismo podemos apreciar el tocadiscos y el disco de vinil usado en alguna secuencia de la película.

Dentro de la sala de Barry Lyndon (1975) encontramos la cámara con la que Kubrick rodó la cinta, a la que se le adoptó un filtro para poder filmar con la luz de velas, las cuales pueden ser apreciadas también en el lugar. De El Resplandor (The Shining 1980) no sólo podemos apreciar la mítica máquina de escribir con la hoja llena de “All work and no play makes Jack a dull boy” sino al voltear te encuentras el vestuario de las gemelas y alzas la mirada para ver el hacha incrustada en la pared.

De Cara de Guerra (Full Metal Jacket 1987) se encuentra el famoso casco con la leyenda “Born to kill”.

En el marco de esta magna muestra en La Galería, se ha preparado una retrospectiva programada en colaboración con la distribuidora internacional Park Circus, que presentará en formato digital todas las películas realizadas por Kubrick. Los 16 filmes, tanto cortos como largometrajes, se exhibirán del 2 al 18 de diciembre, con dos funciones por título. Además, se reestrenarán las películas más reconocidas de este director.

La celebración al legado de este realizador también incluye una serie de actividades alternas, abriendo con una charla especial entre Jan Harlan, cuñado y productor de sus más representativas películas, Katharina Kubrick, hijastra del fallecido cineasta y Juan Arturo Brennan, cineasta, académico y especialista en Kubrick, quienes compartirán aspectos relacionados con la vida y labor creativa del artista el 1 de diciembre a las 19 horas en la sala 1, Jorge Stahl (entrada libre con boleto en taquilla).

Por otra parte, en colaboración con la University of the Arts London el 7 de febrero se impartirá el simposio “En el archivo: revisando a Kubrick”. El evento explorará las maneras en que la muestra arroja luz en torno a las prácticas que sustentan la producción de películas e inspiran nuevo trabajo creativo. En febrero, Juan Arturo Brennan impartirá el curso “El cine de Stanley Kubrick”, cuyo objetivo será analizar la obra y el estilo de este maestro de la cinematografía contemporánea.

También se tiene planeada una serie de charlas de especialistas y cineastas nacionales quienes comentarán la obra del también productor y guionista. Entre los participantes se puede mencionar a Paula Pellicer, quien hablará sobre las Lolitas de Nabokov y de Kubrick, y a Francisco Peredo quien conversará acerca del filme Espartaco, entre otros.

Como complemento, la Cineteca Nacional ha re-editado el catálogo Stanley Kubrick: La Exposición, versión en español del catálogo original de la exposición editado por el Filmmuseum que da cuenta no sólo del material incluido en la exhibición sino también del inmenso mundo contenido en los archivos que resguardan material fotográfico e información de las diferentes etapas y proyectos del cineasta. El volumen estará a la venta en la tienda de La Galería a partir del 1 de diciembre con un precio de $300.

Los invitamos a ver un breve video sobre la exposición, visita guiada por José Antonio Valdés Peña, Subdirector de Información de la Cineteca.

e-max.it: your social media marketing partner