Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

eliseo subielaLa mañana del 25 de diciembre de 2016 se anunció el fallecimiento del director argentino Eliseo Subiela, uno de los gurús cinematográficos para toda una generación de cinéfilos que creció viendo su cine, el cual iba de la majestuosidad de cintas como Hombre mirando al sudeste (1986) o Últimas imágenes del naufragio (1989) a cintas que rayaron en lo cursi como El Lado Oscuro del Corazón (1992) o Pequeños Milagros (1997) que le hicieron director de culto y le permitieron acercarse a otro tipo de espectadores.

Eliseo Subiela nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944 y a los 17 años dirigió su primer cortometraje Un largo silencio (1963). A partir de ese momento desarrolla una exitosa carrera en publicidad y es con La conquista del paraíso de 1980 con la que se plantea ingresar de forma completa al cine.

En 1986 realiza Hombre Mirando al Sudeste la cual narra la historia de un paciente en un hospital psiquiátrico que afirma ser un ser de otro planeta y su relación con el psiquiatra que lo atiende. Esta cinta tiene un remake hollywoodense de 2001, K-Pax protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges bajo la dirección de Iain Softley.

En 1992 presentó su cinta más exitosa de público y crítica, El Lado Oscuro del Corazón, la cual fusionaba su interés por seres marginales y la alta poesía latinoamericana. Este film conoció una tardía secuela del 2001, El lado oscuro del corazón 2. En 1997 intentó repetir la fórmula en la cinta Pequeños Milagros, sin obtener el mismo reconocimiento.

Sobre las críticas que tuvo su trabajo, el realizador llegó a declarar que "A mí no me importan las malas críticas si son buenas críticas en cuanto al nivel técnico. El problema es que en la Argentina cualquiera hace crítica. Me molesta la falta de respeto, de información y de cultura. En principio, son soberbios. Se creen dueños de la verdad. Pero, ojo, que no hablo en general. Yo respeto a la gente que tiene nivel, y en la Argentina ha habido profesionales excelentes, gente que, además, nos daba mucha información. Fellini decía que es muy difícil hacer una película, pero que es muy fácil destruirla. Yo coincido".

En fechas recientes había sufrido un ataque cardiaco que menguó su salud.

e-max.it: your social media marketing partner