La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

62muestra2017Desde hace 46 años, la Muestra Internacional de Cine ha sido un encuentro no competitivo de cine que pretende acercar al público mexicano las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico. Todos los títulos participantes a lo largo de su historia han sido reconocidos por los especialistas más prestigiados y, también, han sido galardonados en infinidad de festivales alrededor del globo.

La sexagésima segunda Muestra Internacional de Cine abre con una ópera prima mexicana, fruto de la Film Factory del cineasta húngaro Béla Tarr, quien también funge como productor de la misma: 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) (México, 2016) de Sergio Flores Thorija. En el filme, tres chicas libran una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros.

La película que obtuvo el Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en Festival de Cannes, Voraz (Francia-Bélgica, 2016) de Julia Ducournau, traerá a la Muestra su aterrador tono gore que recuerda a las delirantes cintas de Dario Argento y a filmes como Carrie: Extraño presentimiento (1976). Por su parte, el rumano Cristi Puiu regresa a Cineteca con Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016), un filme donde se recupera el análisis político representado en una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento de la Europa Oriental.

El ganador de la Palma de Oro y Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes, Ken Loach, llega con su contestatario y humanista Yo, Daniel Blake (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016). Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Tizza Covi y Rainer Frimmel retoman a los personajes de La pivellina (2009) con su estilo de enfoque documental y tintes de ficción en Míster Universo (Italia-Austria, 2016).

La vida de Calabacín (Suiza-Francia, 2016), que fue nominado al Óscar como mejor filme animado, es dirigido por Claude Barras y está basado en la novela Autobiographie d'une courgette de Gilles Paris. La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015), de Ariel Rotter, pone en escena el errático inicio de una relación marcada por el contexto social en el que se ambienta: la Argentina de los años sesenta. Sangre de mi sangre (Italia-Francia-Suiza, 2015) es uno de los filmes más recientes del veterano Marco Belloccio (La China se avecina, 1967) que incluyen el género “de época” y el subgénero de vampiros.

El cine belga será uno de los consentidos en la edición 62 de la Muestra. Por un lado Jean-Pierre y Luc Dardenne llegan con La chica desconocida (Bélgica-Francia, 2016), una nueva parábola social sobre el tema de la responsabilidad individual y la inmigración; por otro, Fien Troch, ganadora del Premio Horizontes en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, se hará presente con Hogar (Bélgica, 2016) donde vemos a unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.

El resto de este magno evento se compone de Bajo la arena (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet, un emocionante thriller de supervivencia y un emotivo relato de humanidad reencontrada, nominado en 2017 al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa; La lección (Bulgaria-Grecia, 2014), de Kristina Grozeva, simboliza la rebelión del ser humano frente a un mundo actual definido como cínico y mercantil; Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016), del renombrado Fernando Pérez Valdés, es una puesta al día de su Fresa y chocolate (1993), donde plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre de un país ante un momento de transformaciones, y Tras la tormenta (Japón, 2016), de Hirokazu Koreeda, quien vuelve al incisivo análisis a las relaciones familiares a partir de examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.

La 62 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar del 7 al 24 de abril en salas de Cineteca Nacional, de igual manera los filmes participantes hacen un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana del 14 al 13 de mayo y, durante los siguientes meses, se hará presente en diferentes estados de la República Mexicana gracias al apoyo de universidades, centros culturales y organismos privados.

62muestra

e-max.it: your social media marketing partner