24 Letras x Segundo invita a la charla La Gran Guerra Patria

LA-BALADA-DEL-SOLDADOConaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta en esta ocasión como parte del ciclo 24 Letras x Segundo, organizado por el Centro de Documentación e Información, la charla Cine e Historia: la Gran Guerra Patria. La cita es hoy jueves 24 de mayo en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, Colonia San Ángel. La entrada es libre. 

Juan Jiménez Patiño, quien compartirá esta conversación con el público, es crítico de cine y periodista de larga trayectoria. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM 

Durante la charla se abordarán un grupo notable de películas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial dentro de la enorme producción cinematográfica soviética, conocida como la Gran Guerra Patria. Una característica de este cine es que apareja una dimensión épica con una dimensión del pequeño drama humano (familiar, amoroso), consiguiendo películas con una complejidad notable y, en muchas ocasiones, con logros estéticos importantes.

El estado soviético impulsó tardíamente estos filmes de propaganda bélica, no carentes de imágenes poéticas. Cintas como Cuando pasan las cigüeñas (1957), La balada del soldado (1959), La infancia de Iván (1962) y Ven y mira (1985), son muestras del arte cinematográfico contra la barbarie de la guerra.


Imprimir   Correo electrónico