Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La tarde del sábado 15 de julio de 2017 falleció víctima de complicaciones derivadas de una hospitalización de urgencia tuvo esta semana. El actor tuvo una gran carrera dentro del cine y la televisión, dando vida a grandes personajes que le llevaron a ser reconocidos por distintas generaciones de cinéfilos, quienes igual lo admiraron por ser Rollin Hand en “Misión Imposible” (Mission: Impossible 1966-69) como por dar vida a Bela Lugosi en “Ed Wood” (Burton 1994).

A los 17 años comenzó a trabajar como caricaturista para el New York Daily News, a los 22 años abandonó ese trabajo para enfocarse a su carrera como actor de teatro. Para perfeccionar su técnica formó parte del Actors Studio, donde trabó amistad con James Dean y Steve McQueen.

En 1959 participa en la cinta “Intriga Internacional” (North by Northwest) de Alfred Hitchcok donde da vida a un homosexual, algo muy arriesgado para la época y de donde salió bien librado. En los 60s participó en películas como “Cleopatra” (Mankiewicz 1963), La Historia Más Grande Jamás Contada (The Greatest Story Ever Told,  Stevens 1965).

Landau fue galardonado con diversos premios en su trayectoria, el Globo de Oro lo ganó tres veces, la primera en 1966 por su papel en “Misión Imposible”, el segundo por “Tucker: un hombre y su sueño” (Tucker: The Man and His Dream, Coppola 1988) y el tercero por el papel que lo volvió un actor de culto para una generación lo desconocía, Bela Lugosí en “Ed Wood”, el que también le dio un Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Su último papel en cine fue en la cinta “The Last Poker Game” de Howard L. Weiner.

e-max.it: your social media marketing partner