Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Cuando visitó México en octubre del 2011, George A. Romero se sabía enfermo y cansado, aun así, tuvo el ánimo de dar una charlar a un grupo de seguidores en un ahora también desaparecido Blockbuster de la colonia del Valle. No importaba que todos le dijeran lo mismo en una forma u otra, él gozaba el amor y reconocimiento de su legión de zombies. Hoy, casi seis años después, la tarde del 16 de julio de 2017, el mundo se queda sin uno de los creadores clave del cine de horror actual.

Nacido el 04 de febrero de 1940 en Toronto, Canadá, y comenzó a dirigir comerciales al terminar sus estudios universitarios en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, en 1960. Fundó con nueve amigos la productora Image Ten Productions, con la que filmaría su Opera Prima en 1968, “La Noche de los Muertos Vivientes” (Night of the Living Dead), la cual no sólo se convertiría en una cinta de culto instantáneo, sino que definiría el cine de horror en el tema de muertos vivientes en la época moderna.

Su siguiente cinta es “There's Always Vanilla” (1971) un drama romántico que fue considerado por el director como la peor cinta de su filmografía y, tras éste fracaso, regresó a terrenos más conocidos por él con la cinta “Season of the Witch / Jack’s Wife / Hungry Wives”, la cual alcanzó el estatus de culto tras un primer fracaso en taquilla.

Sus siguientes cintas continuaron explorando el cine de horror con temas modernos, como la cinta “The Crazies” (1973) y “Martin” (1978). Otras de sus películas más conocidas son “Dawn of the Dead” (1978), “Creepshow” (1982, “Day of the Dead” (1985), “Atracción Diabólica” (Monkey Shines 1988), “La Mitad Siniestra” (The Dark Half 1993). Sus últimas cintas fueron acercamientos al cine de zombies con los títulos “Land of the Dead” (2005) “Diary of the Dead” (2007) y “Survival of the Dead”, (2009).

Con su muerte sólo queda esperar el apocalipsis zombie para encontrarle en el camino. En cineNT esperamos que comande un brutal ejército de zombies para enfrentarle en circunstancias él hubiera deseado.

e-max.it: your social media marketing partner