Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Uno de los ciclos jóvenes más importantes de la Cineteca Nacional es el denominado Talento Emergente el cual exhibe primeras y segundas obras de realizadores que se perfilan como apuestas seguras en el futuro de la cinematografía mundial. Este ciclo es una oportunidad perfecta para poder ver trabajos que de otra forma no llegarían a pantallas de cine en México. La muestra se llevará a cabo en Cineteca Nacional del 22 de septiembre al 9 de octubre. En esta ocasión todos los trabajos comparten el ser coproducciones y son 14 películas provenientes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México; así como obras de Suecia, Estados Unidos, Grecia, China y Sudáfrica.

Talento Emergente abrirá su tercera edición con el realizador argentino Francisco Joaquín Paparella, quien presenta “Zanjas” (Argentina-México, 2015), largometraje que acompaña a un trabajador rural de la Patagonia mientras padece una crisis existencial a causa de la violencia que se vive en el pueblo.

 Como parte de la selección también encontramos la ópera prima de Peter Grönlund, “A la deriva” (Tjuvheder, Suecia, 2015), drama callejero que representa el ímpetu imparable de un personaje empujado a los límites de la vida urbana. El segundo largometraje de Max Zunino, “Bruma” (México-Alemania, 2017), se concentra en las impresiones de una joven que intenta desvincularse de su familia, su noviazgo y su país para encontrar una identidad propia. Por su parte, el cineasta griego Argyris Papadimitropoulos elabora en “Bronceado” (Suntan, Grecia-Alemania, 2016) el perfil de un personaje en pleno proceso de aceptación de la adultez y en un momento de crisis, un perfecto antihéroe autodestructivo.

También se podrán ver “La última tarde” (Perú-Colombia, 2016), de Joel Calero, largometraje que hace referencia a las cicatrices que dejó la época del terrorismo en el Perú; “Tanna” (Australia-Vanuatu, 2015), de los directores Martin Butler y Bentley Dean, un retrato de la comunidad melanesia nominado al Óscar a Mejor Película de Lengua no Inglesa; y “La iniciación” (Inxeba, Sudáfrica-Alemania-Paises Bajos-Bélgica, 2017), de John Trengove, la cual pone énfasis en el ritual del ulwaluko, que sigue siendo un paso importante para los jóvenes xhosa y para definir masculinidades en la actualidad africana.

La culminación de una búsqueda por retratar con sutileza los últimos momentos de la niñez femenina podemos encontrarla en “Alba” (Ecuador-México-Grecia, 2016), de Ana Cristina Barragán. Y hay una una comedia minimalista del cineasta independiente Ted Fendt, la cual fue estrenada en la sección Forum del 66° Festival Internacional de Cine de Berlín: “Días cortos” (Short Stay, Estados Unidos, 2016); además de la primera película que Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras realizan a cuatro manos, “La casa más grande del mundo” (Guatemala-México, 2015), filmada en una comunidad maya de la etnia mam con elementos propios de una fábula literaria. Con “Días de Cleo” (Chile, 2015) de María Elvira Reymond se presenta un retrato distinto de la juventud lejos de la euforia acompañado de rock chileno contemporáneo.

Para cerrar la tercera edición de Talento Emergente, Cineteca Nacional proyectará “La mujer joven” (Jeune femme, Francia-Bélgica, 2017), de Léonor Serraille, la cual explora las respuestas de una mujer que, al regresar a casa, parece haberlo perdido todo; “La novia del desierto” (Argentina-Chile, 2017), dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes formaron parte de la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y, finalmente, ”Alguien con quien hablar” (Yi ju ding yi wan ju, China, 2016), de Yulin Liu, la cual aborda un defecto frecuente en la población citadina y en las parejas modernas.

Promociones:

Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM: 14 boletos (uno por cada película del Talento Emergente) por $336.00 (20% de descuento).

Promoción público en general: 14 boletos (uno por cada película del Talento Emergente) por $560.00 (20% de descuento). *Pago en una sola exhibición. Puedes realizar tu pago en efectivo o con tarjeta de débito o crédito. Aceptamos todas las tarjetas, excepto American Express.

La preventa inicia el viernes 15 de septiembre y hasta el viernes 22 de septiembre. Adquiere tus boletos en taquillas de 11:00 a 21:00 hrs. Para las películas de Talento Emergente NO aplica la promoción de martes y miércoles "Todos somos estudiantes".

e-max.it: your social media marketing partner