Las Cinco Mejores Películas del 2011

Arbol de la vida tree of lifeEl 2011 fue un año de grandes películas que llenaron las pantallas cinematográficas de todo el mundo. Algunas aún no han llegado a México pero están en camino de hacerlo para beneplácito de todos los amantes del cine.

En cineNT.com les traemos las que consideramos las cinco películas imperdibles del año pasado, las cinco que debes ver en el momento que estén en proyección, en bluray o en cualquier lado que puedas verles.

05 The Artist. Francia 2011. Dir. Michel Hazanavicius

El cine mudo llega a su fin cuando inician los talkies e imponen su visión y sonido del cine. Una cinta que retrata el impacto que tuvo en los actores de la época el cambio de técnica. Desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2011 la cinta ha cautivado a la crítica de todo el mundo. Cine mudo que respeta los cánones del género. En México Videocine nos la trae en Febrero, hay que verla. 

04 Medianoche en París (Midnight in Paris) Estados Unidos/España 2011. Dir. Woody Allen

Owen Wilson se transforma en Woody Allen y nos demuestra que no sólo es un gran actor sino que puede hacer comedia sin caer en estereotipos o caminos huecos. El mejor Woody Allen en años en una película que habla sobre algo que se ha perdido, el arte y aquellos que lo crean. Una cinta fantástica que nos lleva a conocer a pintores, escritores, cineastas y mucho más gente relacionada con el mundo cultural. Verla sin tener idea de la cultura es perderse más de la mitad de la película. Entre aquellos que salen en la historia encontramos a Cole Porter, Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Man Ray, Luis Buñuel, T. S. Eliot, Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec y muchos otros. Un placer visual e intelectual. Lo único ausente es Van Gogh quien curiosamente presta uno de sus cuadros al poster oficial de la cinta.

03 Drive. Estados Unidos 2011. Dir. Nicolas Winding Refn

Otra cinta que aún no se estrena pero que pronto lo hará. ¿Cuándo una película de un stunt no es una cinta de acción? Cuando la dirige Nicolas Winding y la protagoniza el camaleónico Ryan Gosling.

02 Miss Bala. México 2011. Dir. Gerardo Naranjo

Una cinta que retrata de una manera inquietante, magistral, brutal, la violencia que se vive en México por la “guerra” realizada por el gobierno federal le sirve a Gerardo Naranjo para crear una crítica a la realidad mexicana sin caricaturizar o banalizarle como en El Infierno. Con una historia redonda y un manejo de cámara que lo coloca a la vanguardia y con un gran sentido del encuadre. Miss Bala es todo lo que El Infierno quiere y no llega  a ser, es magistral.

01 El Árbol de la Vida. (The Tree of Life) Estados Unidos 2011. Dir. Terrence Malick.

¿Pretenciosa? Sí. ¿Sin sentido? Por momentos. ¿Compleja? Sin lugar a dudas. ¿La mejor película del 2011? Cannes dice que así es y nosotros nos sentimos inclinados a confirmarlo. Malick realiza una cinta que no sólo es una experiencia visual sino también filosófica, la cinta de arte más importante del año y una declaración de principios de lo que debe ser el cine. No para todos pero si pensada en todos. Brad Pitt en uno de sus mejores trabajos y la fotografía de "El Chivo" Lubezki es digna de ganar todos los premios este año. 



Imprimir   Correo electrónico