El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

El filme que abre esta atractiva selección es el ganador de la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes, The Square (2017) donde el director Ruben Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo que existe en la escena artística de nuestros días. 

La esperada 120 latidos por minuto (120 battements par minute, 2017) de Robin Campillo plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en una intensa y revolucionaria alegría que hacía frente a la mortífera epidemia de SIDA. En Western (2017), tercer largometraje de la alemana Valeska Grisebach, se recurre a los elementos del género homónimo para realizar un estudio de la masculinidad, con un discurso geopolítico instalado en el contexto europeo actual. 1945 (2017) de Ferenc Török toma la forma de un incisivo y convincente retrato del colapso comunal de una villa burguesa tras el holocausto judío que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por su parte, una de las realizadoras contemporáneas más emblemáticas, Claire Denis, nos entrega Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, 2017), un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche, tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso. El veterano Marco Bellocchio llega a México con Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) un recorrido de los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90. Un minuto de gloria (Slava, 2016), segundo filme del tándem búlgaro formado por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes debutaron con La lección (Urok, 2014), es una fascinante exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual. 

También forma parte de la selección el filme Zama (2017), libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica. Por su lado, Aki Kaurismäki se hace presente con El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen 2017), donde, con humanismo, encontramos la confraternización entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero. También exhibiremos Poesía sin fin (2016) de Alejandro Jodorowsky, en la que el psicomago chileno nos lleva de la mano a través de un breve repaso a sus orígenes como artista, a sus influencias e inquietudes. 

Para cerrar la selección está el filme de Fatih Akin, En la penumbra (Aus dem Nichts, 2017), que muestra la crueldad de la Europa contemporánea en la que las vidas se pierden por bombas detonadas bajo distintas ideologías, pero con el mismo odio; también Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017), que muestra la última etapa de la vida del icónico pintor postimpresionista a través de una animación asombrosa, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman; por su parte, los hermanos Josh y Benny Safdie entregan Good Time: Viviendo al límite (Good Time, 2017), en la que mezclan el realismo del documental con un subjetivo expresionismo en el cual Robert Pattinson sufrirá las consecuencias de un failldo atraco bancario, y, finalmente, La cordillera (2017), de Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa. 

La 63 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre en salas de Cineteca Nacional; de igual manera, los filmes participantes harán un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana a partir del 24 de noviembre en sedes de la UNAM, IPN, Cinemex, Cinépolis y salas independientes. Además, durante diciembre, enero y febrero, se hará presente en diferentes estados de la República Mexicana gracias al apoyo de universidades, centros culturales y organismos privados.

e-max.it: your social media marketing partner